Ya son nueve las autonomías que piden rastreadores militares

Ya son nueve las autonomías que piden rastreadores militares

El paso al frente dado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, poniendo a disposición de las autonomías 2.000 rastreadores militares empieza a dar sus frutos. Ocho Comunidades Autónomas y la Ciudad autónoma de Melilla han solicitado ya la ayuda al Ministerio de Sanidad.

En concreto, pidieron la asistencia de rastreadores militares Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y la citada Melilla. El Principado y la ciudad autónoma no han concretado el número que necesitan.

En cambio, Murcia ha pedido 60 militares, la primera en hacerlo. Tanto Madrid como Comunidad Valenciana indican que necesitan 150. El número de rastreadores militares que ha pedido Castilla y León es de 245, mientras que Baleares y Canarias han dicho necesitar cien. La autonomía que más militares ha solicitado para el rastreo del coronavirus es Andalucía: 360.

Por tanto, 1.165 de estos militares especializados en el rastreo de contactos de personas contagiadas por la Covid-19 podrían tener destino en breve. No obstante, como ya se anunció, serán Sanidad y Defensa quienes decidan la cifra final de rastreadores que irán a cada territorio. Se hará en función de criterios sanitarios y de población, entre otros.

También Cantabria y Galicia estudian pedir rastreadores militares

Sin embargo, éstas no son las únicas autonomías interesadas en recibir la ayuda del Ejército. El pasado jueves, Cantabria anunció su intención de solicitar un número indeterminado de militares. Galicia, por su parte, ha pedido, por carta, más información acerca de estos efectivos.

En cualquier caso, una vez que se ha hecho la solicitud y después del análisis por parte de la Secretaría de Estado de Sanidad, los rastreadores se pondrán a disposición de la Consejería de Salud de cada región.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias evaluará, en coordinación con éstas, la situación y se determinará, cuanto antes, la cifra final de militares que se destinarán para las labores de rastreo.

A su vez, tal y como precisó Margarita robles, ministra de Defensa, el número de efectivos será dinámico y variable. Dependerá de la evolución de la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *