Ya se rehabilitan los ‘Leopard’ españoles para Ucrania

Ya se rehabilitan los ‘Leopard’ españoles para Ucrania

La empresa Santa Bárbara ha recibido el encargo del Ministerio de Defensa de rehabilitar y reparar cinco tanques ‘Leopard’ 2A4.

Se inicia, de este modo, el proceso para el envío de estos carros de combate de España a Ucrania, como ya adelantó Margarita Robles, titular de la cartera.

Defensa había desvelado que su intención era enviar al Ejército ucraniano de tanques ‘Leopard’ que llevan más de diez años almacenados en Casetas (Zaragoza).

Con ese objetivo, los vehículos blindados precisan de una puesta a punto que se ha encargado a la compañía Santa Bárbara.

De hecho, ya se han puesto manos a la obra con algunos de estos carros de combate en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Estos tanques clase ‘Leopard’ llevaban en desuso desde hace una década, después de prestar servicio por primera vez en 1995.

Entonces, las Fuerzas Armadas alquilaron a Alemania un total de 108 unidades para utilizarlas en las bases españolas.

Se compraron definitivamente en 2005 y supusieron un coste de 16,2 millones de euros. Tras su retirada del servicio, en 2012, más de 50 de ellos se almacenaron en una nave en Zaragoza.

Concretamente, en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.

Los ‘Leopard’ iban a convertirse en zapadores y lanzapuentes

Inicialmente, se iban a transformar en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanza puentes, algo que, finalmente no se materializó.

Así, después de diez años de almacenamiento, se han deteriorado, como ya señaló Robles en verano. Fue cuando se habló por primera vez de su entrega a Ucrania, indicando que se encontraban en un estado “lamentable”.

Ahora, tras replantearse la situación, Defensa ha encargado a Santa Bárbara que analice cuántos ‘Leopard’ se pueden recuperar.

La compañía es experta en carros de combate y fue fabricante de los nuevos ‘Leopardo 2E’ que construyó íntegramente España con la patente de Alemania.

Se trata de tanques mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones.

Por otro lado, la Unión Europea va a aumentar su capacidad de entrenamiento a los soldados ucranianos.

De esta forma, tratará de adiestrar a 30.000 soldados con el fin de duplicar su misión de asistencia militar a Ucrania.

Esto incluye el entrenamiento a efectivos ucranianos en sistemas como los carros de combate ‘Leopard’. En estos adiestramientos participarán soldados españoles.

Para terminar, España enviará a territorio ucraniano 20 vehículos blindados de transporte de personal. En concreto los Transporte Oruga Acorazados (TOA) M-113.

Soldados ucranianos se formarán para manejar los ‘Leopard’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *