Ya puede usted solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Ya puede usted solicitar el ingreso mínimo vital desde hoy

Ayer comenzó el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación que aprobó el Gobierno para “reducir el nivel de pobreza y exclusión”.

Para cursar la solicitud se tiene que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá solicitar el ingreso mínimo en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Aquellas solicitudes que se presenten en los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo al 1 de junio. A partir de entonces, el derecho a la prestación del IMV nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará un SMS a aquellos solicitantes que resultan beneficiarios de la nueva ayuda. En la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) se puede encontrar información de la nueva prestación. También a través de ISSA, el nuevo asesor virtual.

Ya existe una herramienta de simulación en la que se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Además, se ha habilitado una línea de teléfono, el 900 20 22 22, gratuita, que a partir de la próxima semana también funcionará por las tardes.

Cabe destacar que el INSS reconocerá de oficio el derecho a la prestación a casi 75.000 familias que ya perciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos. Los beneficiarios de este reconocimiento de oficio recibirán un SMS y una resolución explicando su concesión. Recibirán el primer pago el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que les hubiera correspondido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *