Ya se puede pedir el cheque de 200 euros para hogares vulnerables

Ya se puede pedir el cheque de 200 euros para hogares vulnerables

Desde este viernes se puede solicitar el cheque de 200 euros destinado a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas.

Esta medida se incluye en el Real Decreto-ley que aprobó el Gobierno recientemente para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así, el ejecutivo prevé destinar 540 millones a esta ayuda. Consiste en un pago único y el gobierno estima que beneficiará al 2,7 millones de personas.

La solicitud el cheque de 200 euros debe presentarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cumplimentando un formulario electrónico.

El plazo se cierra el 30 de setiembre de 2022. En el formulario deben figurar los datos identificativos y domicilio del solicitante, así como los de las personas convivientes del hogar.

Asimismo, se debe consignar un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria donde hacer efectivo el pago de la ayuda.

Una vez hecha la solicitud, la Agencia Tributaria dispondrá de tres meses para efectuar los pagos. Desde el Ministerio de Hacienda afirman que se trabaja para agilizar al máximo la tramitación de esta ayuda.

Si pasados tres meses tras finalizar el plazo de presentación del formulario no se ha recibido el pago, puede entenderse que se desestimó la solicitud.

No obstante, puede interponerse recurso de reposición y reclamación económico administrativa contra esa desestimación.

¿Quiénes pueden recibir el cheque de 200 euros?

Así, los hogares que pueden recibir este cheque de 200 euros son aquellos en que la suma de las rentas que perciben los convivientes no superó los 14.000 euros en 2021. Asimismo, que el patrimonio, quitando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

Además, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España desde el 27 de junio. A su vez, tenerla de forma continuada e ininterrumpida durante como mínimo un año inmediatamente anterior.

Al tiempo, el cómputo de ingresos y de patrimonios se hace de manera conjunta. Se considera a todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a 1 de enero de 2022.

Esas personas deben estar unidas “entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal” durante, al menos, dos años de antelación.

Asimismo, “por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores”. También, “otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente”.

Sin embargo, no pueden recibir el cheque de 200 euros quienes estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital.

Tampoco, aquellos que reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *