Ya hay transmisión comunitaria de ómicron en España

Ya hay transmisión comunitaria de ómicron en España

Según la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España de esta semana, se está produciendo transmisión comunitaria de ómicron.

De hecho, de los 36 casos detectados en nuestro país de esta variante, 19 son autóctonos, por 17 de viajeros procedentes de Sudáfrica. Además, se han detectado dos positivos con ómicron en otros países en viajeros que partieron de España.

En toda Europa está aumentando la transmisión comunitaria de esta variante del coronavirus. Por tanto, no es casualidad lo que empieza a suceder en nuestro país.

Tal es así que, tras un análisis preliminar de los primeros casos de ómicron, los importados o relacionados con viajes son el 13% del total. En cambio, el 70% corresponde la transmisión local.

Así, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado un total de 1.686 casos de ómicron en la UE. También se incluyen los detectados en el Espacio Económico Europeo.

El país que más positivos con esta variante tiene es Noruega, con 958, seguido de Dinamarca, con 195. Asimismo, Alemania, Países Bajos y Francia cuentan con más de 50 casos de ómicron, concretamente, 82, 62 y 59, respectivamente.

En Portugal se roza el medio centenar de positivos, con 49 positivos, mientras que en España se han detectado los mencionados 36. En total, ómicron se ha extendido por 27 países europeos

Así las cosas, el ECDC confirma que ya no se trata de casos importados o relacionadas con viajes, sino que aumenta la transmisión comunitaria.

Incluso, son parte de algunos brotes era también se han encontrado en “muestreos representativos dentro de los sistemas de vigilancia funcionarios”.

Pudo haber transmisión comunitaria no detectada antes

De hecho, el organismo ya advertía de que “podría haber una transmisión comunitaria no detectada en la UE/EEE”. Se basó en que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia notificaron positivos en personas que no habían viajado a países de riesgo.

Por su lado, Sanidad alerta de que ómicron cuenta con “más de 30 mutaciones en el gen S”. Varias de ellas están relacionadas “con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad”, añaden.

No obstante, aclaran que “todavía es pronto para valorar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune” de la variante.

Según el documento, “las primeras evidencias indican una mayor transmisibilidad y un escape a la inmunidad mayor que para Delta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *