Ya está en circulación la vacuna rusa

Ya está en circulación la vacuna rusa

El Ministerio de Salud de Rusia ha puesto en circulación el primer lote de la vacuna rusa contra el Covid-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V, después de haber completado las pruebas de calidad requeridas.

La vacuna “ha pasado las pruebas de calidad necesarias” requeridas por el Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud, según ha explicado el Ministerio de Salud ruso, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Mijail Murashko, ministro de Sanidad ruso, ha anunciado que “comenzará a ser administrada” esta semana. Será a los primeros voluntarios en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.

Por su lado, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia ha informado de que las pruebas clínicas de la vacuna que realiza el centro de virología y biotecnologías Vector “se completarán el 30 de septiembre”.

Las autoridades rusas registraron oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Según estos estudios, la vacuna rusa Sputnik V generaría inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

En la fase actual, la vacuna se aplica, en las pruebas, con una autorización especial. Sólo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

La vacuna rusa es segura, según The Lancet

La prestigiosa revista médica británica The Lancet ha publicado los resultados de un estudio que asegura que la inmunización genera anticuerpos y no ha provocado incidentes adversos.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones (una congelada y otra liofilizada) son “seguras”. No identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días. Además, indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar que las dos versiones de la vacuna rusa producen asimismo, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y matan patógenos invasores o células infectadas.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala. En cambio, la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso. Esto es así porque puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

En las pruebas, se debilitaron los adenovirus a fin de que no se puedan replicar en células humanas y no puedan provocar enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *