Y llegó la gripe: paciencia

Y llegó la gripe: paciencia

Como no podía ser de otra manera, no hay invierno que se precie de no contar con su epidemia de gripe correspondiente y este no podía ser una excepción.
La temida gripe ya está aquí. Ha entrado por el norte dónde en Comunidades como País Vasco y Cantabria ya se puede hablar de epidemia, al haberse superado los casos de personas afectadas en las que se considera nivel epidémico.

Sin embargo, y de momento podemos hablar de tranquilidad. Ninguno de los casos ha presentado más complicaciones de las que supone una infección de este tipo: dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de garganta…nada que no pueda tratarse con analgésicos convencionales (antitérmicos, antiinflamatorios…), una buena hidratación y reposo. Y por supuesto olvídense de los famosos antibióticos: no sirven para nada en los casos de infección por el virus de la gripe. Los antibióticos solo sirven para las bacterias, no para los virus, así que en este caso lo único que conseguimos tomándolos es crear resistencias innecesarias a los mismos, y que no nos hagan ningún efecto cuando verdaderamente los necesitemos.

Recuerden que la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en los países occidentales, así que antes de tomarlos de manera innecesaria, piense que los podría necesitar en otra ocasión y quizá ya no le funcionen.

Los datos que nos llegan del hemisferio sur, que ya ha padecido la gripe que nos está llegando a nosotros, y en la que se basan las vacunas que se han dispensado en el hemisferio norte, son alentadores. No parece una epidemia muy fuerte y los principales casos de gravedad se encuentran entre los causados por la cepa H3N2 siendo menos virulenta la cepa H1N1. Si bien ambas parecen tener una distribución equilibrada entre los casos descritos de infección.

Como era de esperar las autoridades sanitarias recomendaron la vacunación frente a la gripe, como hacen cada año, en aquellos grupos de riesgo susceptibles de poder sufrir complicaciones en el caso de padecer una infección por este virus. Aquí es donde verdaderamente se pueden encontrar los casos graves, en los que se juntan otras patologías de base que pueden complicar el proceso infeccioso más allá de lo deseable. Espero que si alguno de ustedes se encuentra dentro de estos grupos siguiese las recomendaciones sanitarias y se vacunase convenientemente.

Si no se encuentra entre estos grupos, no se ha vacunado y sufre una infección por el virus de la gripe solo le queda una cosa: paciencia. La gripe pasa y como he comentado antes solo queda seguir las recomendaciones adecuadas de su médico. No intente comparar lo que le pasa a su vecino, hermana o amigo, cada caso es diferente y no todas las infecciones virales están causadas por el virus de la gripe.

La gripe llega y pasa, como cada año y nosotros tenemos las armas para hacerla frente. Eso sí, debemos ser ciudadanos responsables contribuyendo a no incrementar su dispersión tomando las medidas sanitarias adecuadas (evitar contagios innecesarios, no bloquear urgencias, no tomando antibióticos innecesariamente…), pensando en usted y pensando en todos. Así que tranquilidad y paciencia claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *