Y ahora regresa el ébola al Congo

Y ahora regresa el ébola al Congo

Un nuevo foco del ébola pone sobre las cuerdas a República Democrática del Congo (RDC). Cuando estaba a punto de ser concluido el brote de 2018, el 10 de abril volvieron a saltar las alarmas. De todos modos, las organizaciones sanitarias han subrayado que este hecho no significa volver al principio.

El último paciente que había sufrido esta enfermedad vírica, fue dado de alta 42 días antes del 12 de abril. La epidemia ha dejado en el país 3.456 casos y 2.276 víctimas mortales. Pero las alarmas volvieron a saltar en Beni, donde un nuevo brote ha dejado que el virus afecte a siete personas. De ellos, cuatro han fallecido.

“Aunque supone una decepción, los nuevos casos no son del todo algo inesperado. Ya había personal sobre el terreno listo para responder”, han manifestado fuentes de la OMS, a las que ha consultado Europa Press. De este modo, se pondrá en marcha una estrategia que conlleve realización de pruebas y campañas de vacunación.

John Johnson, subdirector de la célula de emergencias de Médicos Sin Fronteras, ha señalado que, el hecho de que el ébola rebrote es “descorazonador”. Sin embargo, “no es algo del todo inesperado”, ya que el virus afectó con anterioridad a África Occidental entre 2014 y 2016.

En este aspecto, aunque “un solo caso de ébola es motivo de gran preocupación”, Johnson indica que la situación está más controlada. En el Este de la RDC “no había cambiado sustancialmente antes de la detección de los nuevos casos”. Han confirmado a Europa Press que la “maquinaria” de respuesta aún seguía activa.

“Los equipos de vigilancia seguían trabajando, el centro de tratamiento en Beni aún estaba operativo. Además, después de 20 meses haciendo frente al ébola, las autoridades sanitarias, hospitales y centros médicos de Kivu Norte saben cómo gestionar la respuesta”, añade.

Lo prioritario ahora es atender “de la forma más eficiente posible” lo nuevos casos de enfermos. Es preciso controlar y vacunar a los contactos que hayan tenido los afectados.

Por otra parte, la pandemia de Covid-19 ha dejado en RDC casi medio millar de positivos y alrededor de 30 fallecidos. Ahora la situación se complica con el virus y el nuevo brote que ha surgido. Según la OMS, “mucho de lo aprendido para combatir el ébola se puede usar ahora también para limitar la expansión de la COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *