Y la Xunta ya se prepara para la Fase 2

Y la Xunta ya se prepara para la Fase 2

Entrar en la Fase 2 de desescalada, permitiendo la movilidad en toda Galicia. Ésa es la petición que la Xunta tiene previsto solicitar al Ejecutivo para que sea aplicable dentro de dos semanas. Todo ello, siempre que se mantenga el Covid-19 en los niveles mostrados hasta el momento.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, lo ha anunciado en una entrevista en Radio Galega. Por su parte, el Ejecutivo ha concedido a todo el territorio gallego que, a partir del lunes, entrarán en Fase 1.

El Gobierno de Feijóo pidió, en esta semana, que pudiese existir movilidad dentro de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el Gobierno central le trasladó que la movilidad sólo se permitiría dentro de una misma provincia. Las decisiones han sido adoptadas en el seno de un comité de expertos, rechazando con contundencia esa peligrosa propuesta para la salud de la ciudadanía.

El consejero ha trasladado: el “Gobierno entiende que debemos ir todos más o menos en una misma velocidad, lo respetamos y vamos a trabajar porque en la siguiente fase” Galicia consiga esa “movilidad en toda la Comunidad”. Insistiendo en que consideran tener derecho para pasar a la Fase 2. Ha añadido, también: “el freno al movimiento no debe ser tanto en función del territorio, como en función de la incidencia” de virus y “las áreas sanitarias están en una buena situación y bastante similar”. Haciendo hincapié que en Galicia ha de haber más movilidad, por lo que deberían pasar a la Fase 2.

Aún así, el consejero ha anunciado que su departamento ya se encuentra “trabajando entrar en la fase 2”. “Estamos ampliando las posibilidades de diagnóstico, ampliando el protocolo de petición de PCR”. Con el fin de que sea factible que “ante una infección respiratoria aguada el medico de atención primaria puede pedir ya la PCR”.

La finalidad es “diagnosticar y aislar precozmente” para “hacer imposible la transmisión de la enfermedad” para que no se infecten los gallegos. Pretende pasar “de un aislamiento generalizado” a un “aislamiento filtrado” de las personas de las que sospecha que tienen el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *