Nuevos rebrotes: la Xunta cierra la comarca de A Mariña en Lugo

Nuevos rebrotes: la Xunta cierra la comarca de A Mariña en Lugo

El centenar de contagiados en el rebrote de A Mariña, Lugo, ha llevado a la Consellería de Sanidade gallega a cerrar la comarca. La medida se extenderá desde las 00:00 horas de hoy (anoche) durante cinco días. Afecta a unas 71.000 personas de un total de 14 concellos de la zona. Nadie podrá entrar o salir, salvo causa justificada, como por motivos laborales.

Los concellos de A Mariña afectados son: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Esto es el 21 % de la población de la provincia de Lugo.

Las autoridades han advertido que aquellas personas no residentes en la comarca no podrán salir de ella desde la entrada en vigor de la medida. Además, se obliga a todos los ciudadanos a llevar mascarilla en todo momento, incluso en playas y piscinas, salvo durante el baño. Las reuniones quedan limitadas a un máximo de diez personas, salvo convivientes.

Los aforos de los establecimientos hoteleros se limitan al 50%. Esto supone retroceder, puesto que lo estaban al 75%. Seguirán cerrados los locales de ocio nocturno.

Asimismo, en los locales de hostelería solo se podrá servir en mesas y deben quedar desalojados los clientes a las doce de la noche. Se impone la obligación de usar la mascarilla en el interior.

En las explanadas de las playas será obligatoria una distancia de cuatro metros entre las personas de distintas familias. No se podrá hacer ejercicio físico en los arenales debido a la dificultad para mantener las distancias de seguridad.

Igualmente se reduce el aforo en los mercadillos, al 50%, así como en academias, centros de ocio infantiles, teatros y auditorios. Los grupos formativos quedan limitados a diez personas.

Andrés Paz-Ares, director de Saúde Pública, señaló que aquellos no residentes en A Mariña que quieran hacerse pruebas, si observan síntomas, deben llamar al teléfono 881 002 021. Se ha pedido a los ciudadanos la máxima colaboración, aunque se confía en poder controlar plenamente el brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *