Xi Jinping visita hoy España

Xi Jinping visita hoy España

Es la primera visita de Estado de un presidente chino a España en 13 años.
Con la llegada de Xi Jinping, presidente de China, se rompe un largo período, de 13 años, desde que su antecesor, Hu Jintao, visitara en 2005 nuestro país. Xi lo hace coincidiendo con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el gigante asiático.

En este viaje de Estado, el presidente chino se entrevistará con el rey Felipe VI, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pronunciará un discurso en el Senado y recibirá las llaves de Madrid en un acto en la Casa de la Villa. En la noche de hoy, el Rey y doña Letizia ofrecerán una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela a Xi y a Peng Liyuan, su esposa.

Entre los actos oficiales, los más solemnes serán mañana, cuando hará un recibimiento oficial y honores de ordenanza en el Palacio Real. Posteriormente, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, le entregará las llaves de la ciudad en la Casa de la Villa y la Reina acompañará a la esposa del dirigente asiático en una visita por el Teatro Real.

Después, el mandatario chino visitará el Senado, donde, acompañado por Pío García-Escudero, presidente de la Cámara Alta, pronunciará un discurso en el antiguo salón de sesiones y recibirá las medallas de las dos Cámaras.

La siguiente parada será en el Palacio de La Moncloa, que será testigo de una reunión de trabajo con Sánchez, un almuerzo y la firma de acuerdos.

Entre estos, el de la eliminación de la doble imposición respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión fiscal, además de otro para mejorar el marco jurídico y fiscal que ampara la presencia del Instituto Cervantes en China.

Ya por la tarde, se celebrará un encuentro empresarial hispano-chino, que organiza la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de la Asociación de Contratistas Internacionales de China y la Oficina Comercial de China en España. Por la noche, la cena de gala en el Palacio Real.

El objetivo de esta visita es impulsar las relaciones bilaterales en el ámbito político, geopolítico, económico, educativo lingüístico y científico, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

La cohorte que acompaña a Xi Jinping está compuesta por autoridades de alto rango, como el director de la Oficina General del Comité Central, el de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y representantes del ministro de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *