Xi habla por teléfono con Zelenski

Xi habla por teléfono con Zelenski

Por fin se produjo este miércoles la reclamada conversación entre Xi Jinping, presidente de China, y Volodimir Zelenski, su homólogo de Ucrania.

Han pasado 14 meses desde que Rusia inició la invasión de territorio ucraniano sin que el mandatario asiático hablara con la parte agredida.

Esa posición supuso para China el reproche de los países occidentales por no mostrar una condena inequívoca de la agresión rusa.

Más aún, acusan al gigante asiático de cierta connivencia con Moscú, especialmente, después de la propuesta china para la paz.

Un plan con doce puntos que sirve más a los intereses del Kremlin, con el consiguiente rechazo por parte de los aliados de Kiev.

Con todo, la conversación entre Xi y Zelenski por fin se ha producido, después de la insistencia de líderes europeos que viajaron a China expresamente.

Y es que en algo coinciden los países occidentales: el papel de Pekín es fundamental para una solución política al conflicto.

Pese a las dudas de que China pueda llegar a vender armas a Rusia, Occidente confía en que Xi persuada a Vladimir Putin, presidente ruso, de seguir con la invasión y, así, se siente a negociar.

Así las cosas, Zelenski ha escrito en su cuenta de Twitter que ha tenido “una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping”.

Asimismo, señaló que espera que esta conversación permita un “poderoso impulso” a las relaciones bilaterales entre Pekín y Kiev.

Esto es porque Ucrania ha nombrado a Pavlo Ruiabkin, exministro de Industrias Estratégicas, como embajador ucraniano en la capital china.

Por su lado, Xi ha informado a Zelenski de la visita al país de un representante especial de su Gobierno sobre asuntos euroasiáticos.

Todo ello, enmarcado en una gira a otras capitales de la región para entablar conversaciones “con todas las partes”. De este modo, para tratar de lograr una “solución política” a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *