WiZink no sólo abusa, también despide

WiZink no sólo abusa, también despide

La plantilla de WiZink se verá reducida en un 10%, despidiendo a 144 de los 1.520 empleados que tiene en España. Así lo ha anunciado Värde Partners, el fondo propietario de la tarjeta revolving.

Según ha comunicado, la intención es “acelerar su digitalización y simplificar su organización en España con el objetivo de optimizar su negocio”. Así, transformará su principal actividad, la de tarjetas de crédito, en un banco especializado en crédito al consumo y ahorro 100% digital.

La propietaria de WiZinz varía de este modo su estrategia después de la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de principios de marzo. La alta Corte consideró que las tarjetas revolving, entre ellas la mencionada, son usura, al imponer intereses superiores al 20%.

En consecuencia, los contratos de estas tarjetas se declararon nulos. Asimismo, sus intereses de crédito, inicialmente del 26,82% TAE que terminaron en el 27,24%.

Värde Partners comenzará las negociaciones con los representantes de los trabajadores en los próximos días para lograr “la mejor solución para ambas partes”.

El Supremo desestimó el recurso presentado por WiZink con el argumento de que el coste para el consumidor era excesivo. El alto tribunal dictamina que la referencia para fijar los tipos de interés tiene que ser el interés medio aplicado a este segmento de financiación.

Ese interés medio es el que, de acuerdo con los datos del Banco de España, aplican las tarjetas de crédito tradicionales (VISA, MasterCard, American Express, etc.). Esa media es del 20% TAE.

De este modo, el Tribunal Supremo abrió una vía para litigar contra las firmas especializadas en tarjetas revolving. Con esa sentencia se sentaba jurisprudencia al desestimar la apelación tras su paso por la Audiencia Provincial de Santander.

En su momento, se consideró en parte un recurso interpuesto por la entidad contra una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que declaró nulo un contrato. Se consideró que existía un interés remuneratorio usurario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *