Vuelve la guerra de las hipotecas

Vuelve la guerra de las hipotecas

Los bancos descartan estar cerca de una nueva burbuja.
En la encuesta sobre préstamos del Banco de España de abril de 2018 se advierte que “en el país se relajaron algo los criterios de concesión» de hipotecas, con criterios más suaves. Lo que sucede es que la demanda de crédito de los hogares ha crecido. Los seis bancos cotizados en el que cotizan en el Ibex 35 reconocen una mayor agresividad en la oferta de préstamos hipotecarios, pero descartan estar cerca de una nueva burbuja. Y es que la recuperación va llegando poco a poco a los hogares. España creció un 2,9% en el primer trimestre y el consumo de los hogares españoles aumenta, con lo que los bancos quieren volver a vincular clientes con crédito. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, descarta que se esté entrando en una guerra para comercializar hipotecas que puedan dañar la rentabilidad del grupo: “De ninguna manera hay en la actualidad en España una burbuja de crédito, no hay ningún riesgo al respecto”, insistió, explicando que hasta 2017 se había producido una caída del saldo de crédito y que en este primer trimestre de 2018 se ha estabilizado. A ello se une que el crédito antes de la crisis, en 2008, era de 1,8 billones de euros y ahora es de 1,3 billones.
Mientras, BBVA anunció hace una semana la financiación del 100% de la hipoteca, algo que ha explicado Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, que no ve ningún problema en ella: “Conocemos a nuestros clientes”, matizando que las advertencias que ha hecho el regulador bancario no afecta a este producto porque se reduce en 10 puntos básicos el tipo de partida y el diferencial, y aclarando que estas hipotecas están “adaptadas a cada cliente y son comercialmente atractivas”. Sin embargo coma entiende que la financiación no debe superar el 80% del valor de la vivienda porque “acabamos en problemas”, como sucedió con el boom inmobiliario de hace 10 años que, incluso, llegó a destruir las cajas de ahorro.
Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, tampoco cree que haya una guerra comercial en el mercado hipotecario. El objetivo de su entidad, dice, es “conceder hipotecas rentables”, pero su banco comenzó el mes pasado a ofrecer una hipoteca con una rebaja de 10 puntos básicos sobre el precio anterior, llegando a los 30 años enlazas y los 20 en las mixtas.
En Banco Sabadell, Jaime Guardiola, consejero delegado, sí admite que hay “agresividad” en los préstamos hipotecarios de alguno de sus competidores. En cambio, es rotundo al afirmar que se está muy lejos de volver a las prácticas del pasado. El sector “no va a perder la noción del riesgo”, asegura, para luego añadir que dicha agresividad produce en los precios y en los niveles de concesión de mayor importe sobre precio de tasación, recordando que la producción total de las hipotecas de este año no llega al 30%, de las realizadas antes de la crisis y que en el caso de Sabadell esta cifra está en el 25%. El crecimiento en producción de hipotecas es del 13,4% interanual.
Por su parte, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, opina que dar hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y que el loan to value -la concesión de un mayor importe sobre el precio de tasación- medio de las nuevas hipotecas está en el 65%. “No se trata solo del control del riesgo, sino que está prudencia se traduce en mejores precios para nuestros clientes”. Igualmente, Sevilla señaló que en Bankia se favorece el tipo fijo, “no porque sea mejor para el banco, sino porque es mejor para el cliente”. “Si puedes pagarlo, contratar hoy una hipoteca fija al dos y pico por ciento es la mejor opción y te aseguras que no te van a afectar las subidas de tipos”.
En este mismo sentido coincide Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, que, además, indicó que la tasa de morosidad aumenta significativamente si se concede una financiación superior al 80% del valor de tasación: “Por eso creemos que debemos seguir enfocados en financiar por menos del 80%”, apostando por continuar con una “disciplina muy elevada” a este respecto porque genera tranquilidad al sector y a los clientes, aunque reconoce que “la competencia es sana y hay entidades que piensan de otra manera. El tiempo dirá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *