La vuelta a clase de 8 millones de alumnos

La vuelta a clase de 8 millones de alumnos

Este lunes regresan a las aulas más de 8 millones de estudiantes. Una vuelta a clase marcada por la explosión de contagios y la aparición de otra variante, la Deltacron, o la aparición de casos de Flurona (gripe y Covid).

Además, la decisión de la Comisión de Salud Pública de no hacer cuarentenas de aula si no hay menos de cinco casos positivos o el 20% del aula.

La forma presencial será la nota dominante de esta vuelta a clase. En Euskadi ya regresaron a las aulas este viernes. Por su lado, Cataluña, Andalucía y Madrid discreparon en cuanto a las cuarentenas.

El Govern, no obstante, acatará la medida de hacer cuarentena de aula a partir de cinco contagios o más del 20% de la clase. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es más estricto a partir de 3 casos positivos se considera brote en Madrid.

Por su parte, el Ejecutivo de Juanma Moreno mantendrá la línea general de no hacer cuarentenas. Pese a ello, está de acuerdo en considerar brote a partir de cinco casos.

Vuelta a clase presencial, pero con medidas

En cuanto al resto de medidas higiénico-sanitarias se mantienen. Es decir, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años tanto en clase como al aire libre.

Asimismo, ventilación cruzada en las aulas, grupos burbuja y las cuarentenas, si hay que hacerlas, de siete días.

Pese a que, ante la explosión de contagios por Ómicron, se barajó la posibilidad de retrasar la vuelta a clase, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron unánimemente un regreso en forma presencial.

Se quiso, así, transmitir un mensaje de máxima normalidad en el ámbito educativo, que hasta ahora se mantenía como el menos afectado. No obstante, se alcanzó un pico el 22 de diciembre de un 1,3% de aulas en cuarentena.

Este porcentaje es ligeramente más bajo que los máximos alcanzados del 1,6% y 1,7% alcanzados el año pasado. De ahí que se apostara por la máxima presencialidad posible en esta vuelta al cole, destacando, eso sí, que son espacios seguros.

No obstante, la comunidad educativa lamenta que no se hayan mantenido otras medidas que tan bien funcionaron en 2020-2021. Por ejemplo, la bajada de ratios en las aulas para poder mantener la distancia de seguridad.

Con todo y con eso, este lunes protagonizan la vuelta a clase 2.841.781 alumnos de Primaria y 2.039.599 de Secundaria. También, 1.622.353 estudiantes de Educación Infantil y 655.884 de Bachillerato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *