Vox registra este lunes su segunda moción de censura

Vox registra este lunes su segunda moción de censura

Este lunes, los diputados de Vox registrarán la moción de censura que plantean con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Se trata de la segunda que impulsa la formación de ultraderecha en esta legislatura y la sexta de la democracia. La primera la presentó en julio de 2020 y se debatió en octubre de ese año, fracasando.

Ahora, habrá que esperar a que la Mesa del Congreso la califique. A partir de ese momento se abrirá un plazo de dos días para que los demás grupos parlamentarios planteen mociones con candidatos alternativos. En todo caso, no será antes de marzo.

Así, cuando Santiago Abascal, líder de Vox, anunció la moción de censura dijo que no la encabezaría.

Entonces, se puso a buscar un candidato con tres características. Quería que fuera independiente, con experiencia de gobierno y con el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

Después de varias semanas, se dio a conocer que ese aspirante sería Tamames, ex del Partido Comunista y de Izquierda Unida.

Tras acordar las líneas maestras del discurso que pronunciará en el Pleno de la Cámara Baja, se formalizó el pasado miércoles su candidatura.

Antes de su puesta en marcha en el Congreso, la Mesa deberá calificarla y comprobar que cuenta con los requisitos para ver la luz.

Esto es, que la respalde un 10% de la Cámara Baja, es decir, 35 diputados, y que haya un nombre como candidato a presidir el Ejecutivo.

Se prevé que no será en la semana cuando lo haga. La agenda del órgano de gobierno del Congreso se cierra con lo registrado hasta el sábado anterior.

No obstante, por la excepcionalidad del mecanismo de la moción de censura, podría acceder a aprobarla el mismo martes.

Una vez hecho esto, se dará traslado al presidente y a los portavoces de los grupos parlamentarios, abriéndose el plazo antes mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *