VOX recurrirá al Constitucional el estado de alarma

VOX recurrirá al Constitucional el estado de alarma

Ante el Tribunal Constitucional Vox va a llevar el decreto de estado de alarma y las consiguientes prórrogas aprobadas en el Congreso. El partido de Santiago Abascal considera que se ha hecho un uso “abusivo e inapropiado” por parte del Ejecutivo. Puesto que se han tomado medidas que restringen la libertad, considerando que son más adecuadas para un estado de excepción.

Lo que Vox pretende es que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de si Pedro Sánchez ha utilizado de modo correcto el estado de alarma. Jorge Buxadé, portavoz de la formación, piensa que ha habido “una clara vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles”.

Concretamente, Vox denuncia el Ejecutivo ha utilizado la declaración del estado de alarma para restringir derechos. Entre los derechos restringidos, según considera la formación, se encuentran los de reunión, manifestación e incluso educación. “El marco legal impuesto por el Gobierno supone una violación directa de nuestra Constitución y de los derechos individuales de cada uno de los españoles”, ha apuntado.

Vox advierte que las medidas adoptadas son propias de un estado de excepción, pero que no se hizo por evitar la autorización del Congreso. En cambio, el estado de alarma puede aprobarlo el Ejecutivo en solitario, necesitando la aprobación del Congreso solo para las prórrogas. Pero el estado de excepción necesita la aprobación del Congreso desde el principio.

“El Gobierno debería haber aplicado el estado de excepción y no lo hizo porque tenía que haber acudido en primer lugar a la soberanía nacional, al Congreso, y haber explicado con luz y taquígrafos su proyecto para esta situación excepcional en la que se encuentra nuestra nación, ha criticado Buxadé”. “Prefirió actuar de forma unilateral al margen de los partidos en el Congreso, al margen de los españoles”.

Buxadé ha hecho hincapié en que el estado de alarma no contempla la confinación de los ciudadanos, solo recoge la limitación de la libre circulación. Considerando que han sido “sometidos millones de españoles durante este tiempo”, todo ello “sin una norma que lo imponga”.

Buxadé no ha hecho ningún tipo de valoración acerca de si las medidas tomadas eran necesarias para enfrentarse a la pandemia. Solo ha analizado el marco legal, por lo que su formación ha decidido que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

2 thoughts on “VOX recurrirá al Constitucional el estado de alarma”

  1. Según VOX lo que hace falta es hacer misas masivas, obligando si acaso a los que no quieran ir, los niños al colegio, pero duplicando los niños por clase, de forma que haya menos maestros que se puedan contagiar, la legión a los hospitales, a dar de hostias a los enfermos hasta que maten el virus, Si acaso alguno se escapa ya estará Abascal a caballo para perseguir al bolchevique que lo ha hecho, y Smith con su rifle disparando anticuerpos muy mucho españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *