VOX presenta una proposición de ley para ilegalizar ERC, Junts, Bildu y CUP

VOX presenta una proposición de ley para ilegalizar ERC, Junts, Bildu y CUP

La formación de ultraderecha Vox ha registrado en el Congreso, a través de su presidente, Santiago Abascal, una propuesta que pretende ilegalizar a partidos como ERC, JxCat, EH Bildu y la CUP.

Se trata de una reforma de la Ley de Partidos Políticos por la que quedarían ilegalizadas las formaciones independentistas y aquellas que promovieron el procés.

Así lo ha explicado el propio Abascal en rueda de prensa en la Cámara para ilegalizar “todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España”. También incluiría al PNV y al BNG si ese es su objetivo.

Según el presidente de Vox, existen partidos que expresan en sus estatutos la voluntad de “romper España” y el orden constitucional. Esos partidos, dijo, han incitado “a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder”. Formaciones que han “justificado” el terrorismo.

El partido de ultraderecha plantea una reforma para poner “límites claros” de forma que las formaciones políticas sean instrumentos para la participación política. También una expresión de pluralidad, no así “un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles”, como, dijo, ocurre ahora.

Ilegalizar a los que no acaten la Constitución en los estatutos

Así, quedarían ilegalizados aquellos que se nieguen a incluir de manera expresa en sus estatutos el acatamiento a la Constitución. Igualmente, aquellos partidos que justifiquen la violencia como “método de acción política”, ataquen las libertades y derechos fundamentales.

También serían ilegalizadas las formaciones que respalden a organizaciones terroristas o estén vinculadas a la destrucción de la unidad de España. Ello incluye a las que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

La propuesta incluye que los partidos que hayan incumplido “esas bases mínimas” devuelvan los fondos públicos que hayan recibido. Preguntado por a qué partidos afectaría, Abascal respondía que ERC, Junts y BNG, y luego añadió a Bildu y la CUP.

Además incluiría al PNV porque, en su opinión, estos cambian “en función de su conveniencia”. De hecho, en varias ocasiones Vox ha manifestado su intención de ilegalizar a los nacionalistas vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *