VOX no quiere escolta policial porque dicen que son espiados por Marlaska

VOX no quiere escolta policial porque dicen que son espiados por Marlaska

El Ministerio del Interior ofreció escolta policial para los candidatos de Vox a las elecciones gallegas y vascas. Habían sufrido ataques de grupos radicales en sus actos de campaña. Ahora, la rechaza.

Hace una semana, Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de la formación que dirige, manu militari, Santiago Abascal, denunciaba que los dirigentes de su partido corrían “un riesgo claro de atentado contra su vida y su patrimonio” en Galicia y País Vasco.

Por tanto, sus candidatos a los comicios del 12 de julio en esas comunidades solicitaron escolta individual debido al “miedo” que sufren.

Según revela Confidencial Digital, y así lo han confirmado, Interior accedió a esa petición de dotar de escoltas a los principales líderes de Vox. Los técnicos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska evaluaron los riesgos y acordaron dicha medida.

No sólo un servicio de escolta sino uno multipersonal a cada uno de los dirigentes para evitar posibles agresiones durante la campaña electoral. Después del día de los comicios, los expertos volverían a valorar la situación para dictaminar si debía continuar la protección.

No se fían de Marlaska respecto a la escolta

Dicho esto, ahora en Vox prefieren la seguridad privada. “No se fían de Marlaska”, admiten en privado. Según el partido de ultraderecha no se aplica la misma diligencia cuando se investigan las agresiones sufridas por el partido en sus actos y se les que cuando son otras fuerzas políticas las atacadas.

Argumentan que, por ejemplo, desde Interior no se reacciona a las amenazas de grupos radicales y convocatorias con el objeto de reventar sus actos. Dichas amenazas y convocatorias aparecen previamente en redes sociales.

Así las cosas, en Vox consideran que hay un doble rasero cuando se persigue a radicales y las víctimas son representantes de esta formación. Por eso, rechazan la escolta policial y recurren a la protección privada.

Mientras que desde el partido de Abascal, según Confidencial Digital, no han explicado con detalle los motivos de este rechazo, fuentes de Interior señalan que los protocolos de seguridad del servicio de protección personal se diseñan según valoraciones técnico-policiales. En función de éstas y de los riesgos que puedan presentarse se actualizan.

“El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es igual, ponen el mismo empeño: la seguridad está por encima de todo”, aseguran. En ningún caso, hacen hincapié estas mismas fuentes, la seguridad personal se somete a criterios políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *