VOX y los independentistas no apoyan el estado de alarma

VOX y los independentistas no apoyan el estado de alarma

Los independentistas se sitúan en la misma posición que Vox, respecto a la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. En la votación de este jueves, PP, Ciudadanos y PNV, se mostraron a favor de la prórroga. Mientras que Vox y los partidos independentistas (Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y ERC) alegan distintas razones para dar su negativa.

El PP, por una parte, apoya la prórroga de estado de alarma. Por otra, se niega a respaldar las ayudas económicas que el Ejecutivo ha previsto para la ciudadanía. Por ello, votará en contra de los decretos de ayudas económicas y laborales para encarar la crisis de la Covid-19. Con estos decretos, la intención del Gobierno es minimizar el impacto de la crisis económica en la población. Por su parte, la formación naranja acordó con el PSOE que los decretos sean tramitados como proyectos de ley, para poder incluir cambios.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, advirtió que el estado de alarma podría alargarse más del día 26 de abril. Todo irá paso a paso, de forma escalonada. Cada 15 días se votarán las prórrogas y Sánchez asistirá al Congreso para ratificarlas.

La  segunda prórroga del estado de alarma está garantizada con los votos presenciales y con los votos telemáticos. Los votos a favor son de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País y algunos de los aliados de los grupos Plural y Mixto. Por su parte, los independentistas y Vox, no ofrecen su apoyo para luchar contra la lucha del Covid-19.

Además existen propuestas de resolución presentadas por parte de algunos grupos. Entre los grupos enmendantes están Foro Asturias, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, Compromís, Junts, ERC y Vox.

Pero el gran escollo para el Gobierno, no está en la negativa de apoyo de independentistas y Vox para prorrogar el estado de alarma. Sino que está en la negativa del PP respecto a las medidas del Gobierno para salir de la crisis económica. Los populares no apoyan los decretos del Ejecutivo que recogen medidas laborales para lograr un menor impacto de la crisis en la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *