El voto por correo, en el centro del fraude electoral del 28M

El voto por correo, en el centro del fraude electoral del 28M

El voto por correo es la clave del fraude electoral en estas elecciones autonómicas y municipales del 28M y es un suma y sigue.

A los primeros casos en Melilla y en Mojácar, se han unido el de Moraleja de Sayago (Zamora) y el de Mazarrón.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha abierto una investigación sobre el voto por correo en esa localidad canaria.

Abre diligencias tras recibir una denuncia de un particular acerca de supuestas irregularidades. No obstante, ha desestimado la petición de denunciante de anulación cautelar de los votos por correo.

De este modo, ha acordado continuar con las pesquisas “sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna”.

Para más detalle, el delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias el 19 de mayo tras denunciarse un supuesto fraude en el voto por correo.

En cambio, se ha archivado al conocerse que existe otra denuncia por los mismos hechos en el mencionado juzgado de primera instancia e instrucción.

Dicho esto, no han trascendido detenciones ni imputaciones en el marco de esta investigación. Pese a ello, la juez María Suárez, titular del juzgado, sigue con las pesquisas oportunas.

No ha sido así en los casos de Melilla y Mojácar. La Policía Nacional detuvo y, posteriormente, dejado en libertad a nueve supuestos implicados en la ciudad autónoma.

Se les atribuyen supuestos delitos electorales y pertenencia a grupo criminal en una presunta trama de compra de votos. Todos los arrestados tienen vínculos con Coalición por Melilla, el partido mayoritario del Gobierno regional.

Por su lado, en Mojácar, las autoridades policiales han detenido a siete personas por idéntica supuesta trama de compra de votos.

Entre ellas figuran dos candidatos del PSOE, los número 2 y 5 en la lista socialista.

Más denuncias por el fraude en el voto por correo

Además, el PSOE ha denunciado presuntas irregularidades en esta modalidad de sufragio vinculadas al PP de Carboneras (Almería).

Se basa en una grabación del hermano de un candidato popular asegurando que Felipe Cayuela, su aspirante a alcalde, estaría “comprando votos” por 100 euros.

Los socialistas ya denunciaron en Mojácar la compra de votos. Entre otras cuestiones, señalan, “muchos beneficiarios de las cestas de comida que asigna los Servicios Sociales” del Ayuntamiento, que gobierna el PP, “estarían comprando votos”.

En la grabación, el hermano de Antonio Navarro Nieto, uno de los candidatos populares, habla con uno de los concejales del PSOE de Carboneras.

Le asegura que “el aspirante a la Alcaldía por el PP, Felipe Cayuela, está comprando votos”.

Pero no lo hace por limpieza democrática. El hermano del candidato contactó por Facebook con el también aspirante de la lista socialista para ofrecerle “tres votos”. “Se están comprando este año a 100 euros por cada voto”, le aclara.

Tras varias llamadas del hermano del candidato popular el del PSOE, este decidió devolver la llamada. No obstante, lo hizo con dos concejalas del gobierno municipal como testigos y grabando la llamada, grabación que presenta como prueba.

Sin embargo, no son casos aislados los sucedidos en esa localidad. La propia denuncia señala que existen “otras evidencias que ratifican esto, como la publicación en Facebook de conversaciones por parte de particulares denunciando el intento de compra de votos”. Aporta imágenes de esos mensajes en esa red social.

Certificados digitales desde el Ayuntamiento de Mojácar

Por otra parte, el PSOE también denuncia en Mojácar que había ciudadanos que solicitaron el voto por correo mediante certificado digital.

En cambio, según los socialistas, dichos certificados “se estarían solicitando en el Ayuntamiento sin presencia del ciudadano”.

Además, los certificados no se habrían instalado en el ordenador del votante.

Asimismo, el PSOE ha puesto en conocimiento que una ciudadana y su esposo habrían firmado una solicitud de voto por correo en el Ayuntamiento.

Lo hicieron un sábado por la tarde con la alcaldesa, quien les indicó “que ya no tenía que hacer nada más”.

Por tanto, interpretan los socialistas, “implicaría que tanto la señora como su esposo no estarían ni solicitando presencialmente ni recogiéndolo”.

A todos estos casos se pueden añadir las denuncias del PSOE en Villalba del Alcor y en otros municipios de Huelva.

Asimismo, el PSPV ha acusado al PP de comprar votos por correo en Bigastro y Finestrat. Suma y sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *