Von der Leyen visitará España esta semana y anunciará el plan de recuperación

Von der Leyen visitará España esta semana y anunciará el plan de recuperación

Importante visita a España de Ursula Von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, en esta semana. Previsiblemente, anunciará la aprobación del plan de reformas e inversiones del Gobierno.

Gracias al visto bueno del Ejecutivo comunitario, llegarán a nuestro país los 140.000 millones asignados con cargo al fondo de recuperación de la Unión Europea.

Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea, anunció que “la intención es anunciar el resultado de nuestra evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia”.

Por ello, Von der Leyen también visitará Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo a lo largo de estos días. Una vez que Bruselas ha analizado estos programas, cada plan deberá contar con la luz verde del resto de los Estados miembros.

Según ha señalado Spinant, el análisis de los documentos remitidos por los cinco países que la presidente visitará está “muy, muy avanzado”. Quedan “muy pocos pasos” hasta terminar el estudio. “Estamos hablando de las últimas etapas”, reiteró.

Esto no significa que se aprueben, ya que, explicó, el resultado final depende de la reunión que el colegio de comisarios tiene mañana.

Al margen de ello, Von der Leyen aprovechará para recordar las “prioridades” que deben tener cada uno de los planes de recuperación. Esto es la aceleración de las transiciones digital y ecológica en los Estados de la Unión Europea.

Además, la alemana tiene intención de visitar cada uno de los Estados miembros para “si fuera posible” anunciar el resultado individual de cada análisis.

Tras la aprobación por parte de Bruselas, el plan español deberá contar con el aval de los ministros de Finanzas de la UE. Estos se reunirán en el Ecofin antes de que se pueda ejecutar un anticipo. Para España suponen 9.000 millones de euros.

Precisamente, el Ecofin se reunirá el viernes en Luxemburgo. La siguiente reunión será el 13 de julio, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a finales de ese mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *