Von der Leyen y Scholz se reunieron con Sunak

Von der Leyen y Scholz se reunieron con Sunak

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mantuvo este sábado “conversaciones positivas” con Rishi Sunak, primer ministro británico.

Ha sido en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Ambos mandatarios estuvieron hablando acerca de la aplicación del protocolo norirlandés.

Pese a esas buenas sensaciones, admitieron que hay que trabajar más sobre este asunto, sobre todo a nivel de ministerios.

Así, en un comunicado conjunto, Von der Leyen y Sunak coinciden en que “se ha avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones”.

Pese a ello, “todavía hace falta un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial”.

De este modo, el premier británico reconoce que “no hay un acuerdo” para hallar una solución al Protocolo de Irlanda del Norte. No obstante, existe “un entendimiento de lo que se debe hacer”.

En ese sentido, indicó que “hay problemas reales que hay que resolver. La forma en que se implementó el protocolo está planteando auténticos desafíos para las familias, para la gente y para las empresas afectadas”.

Añadió que están “participando en esas conversaciones con la Unión Europea todo el tiempo y lo hemos estado por un tiempo”.

“Lo que diría es que todavía hay trabajo por hacer”, añadió. “No hemos resuelto todos estos problemas y no se ha llegado a un acuerdo, pero hay una comprensión de lo que se debe hacer”, explicó.

Von der Leyen y Scholz se reunieron con Sunak

Después de Von der Leyen, Scholz

Por su lado, Olaf Scholz, canciller alemán, y Sunak también se reunieron este sábado en los mismos márgenes que Von der Leyen y el premier.

El mandatario germano y el británico coinciden la necesidad de “mantener el nivel récord” de apoyo internacional a Ucrania.

Ambos mostraron estar de acuerdo en que “las recientes ofertas internacionales sobre carros de combate y otro equipamiento tendrán un impacto transformador sobre el terreno”.

En ese sentido, Sunak subrayó la necesidad de que los aliados no piensen sólo sobre lograr la paz a corto plazo”. También se debe pensar en “fortalecer la defensa de Ucrania a largo plazo”.

A su vez, elogió el rol de Scholz para “eliminar” la dependencia energética de Alemania de Rusia, además de “transformar” su defensa.

Para terminar, la oficina del premier ha apostillado que los “líderes han discutido además la importancia de fortalecer la OTAN”.

Asimismo, “han expresado su apoyo al acceso de Suecia y Finlandia”, que esperan la ratificación de Turquía y Hungría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *