Von der Leyen propone aplicar la ‘excepción ibérica’

Von der Leyen propone aplicar la ‘excepción ibérica’

Entre las medidas que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propondrá a los líderes de la UE, figura aplicar un mecanismo similar a la ‘excepción ibérica’.

Con ello, se pondrá un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado eléctrico.

Este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán en una cumbre informal en Praga.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo comunitario planteará fijar un importe máximo para las importaciones de gas desde Rusia al mercado europeo.

Así lo ha manifestado Von der Leyen en un discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). “Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad”, indicó.

Reformar el mercado de la electricidad

“Este tope será el primer paso para una reforma estructural del mercado de la electricidad”, agregó.

En ese sentido, ha pedido que se analice el precio del gas “más allá del mercado eléctrico”. A su vez, se comprometió a trabajar con los Estados miembro para reducir el precio de las importaciones de gas.

El objetivo es, dijo, “limitar la volatilidad” y el “impacto de la manipulación rusas”.

Estas propuestas de la presidenta de la Comisión Europea no son casualidad. Coinciden con el documento de trabajo que la semana pasada presentó Bruselas planteando medidas como la ‘excepción ibérica’ en todo el mercado comunitario.

La Comisión, asimismo, proponía fijar un precio máximo las importaciones de gas ruso. Sin embargo, 15 países pidieron la semana pasada que ese límite se aplicará al todas las compras de gas a la Unión Europea.

Von der Leyen: hay que “garantizar la seguridad del suministro”

A ese respecto, Von der Leyen señala que el límite al precio de las importaciones de gas debe diseñarse “de forma apropiada para garantizar la seguridad del suministro”.

En todo caso, la medida tendría carácter de “solución temporal”, apuntó la política alemana.

Debe responder al hecho de que el índice de referencia “ya no es representativo de nuestro mercado, que incluyen más gas natural licuado hoy”. Ese índice es el TTF (Title Transfer Facility) holandés.

En ese sentido, indicó que Bruselas ya trabaja en un índice de referencia alternativo con el fin de “asegurar un mejor funcionamiento del mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *