Von der Leyen presenta el gravamen a las energéticas

Von der Leyen presenta el gravamen a las energéticas

En la mañana de este miércoles, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha presentado el gravamen a las empresas energéticas.

Lo ha hecho ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en su discurso sobre el Estado de la Unión.

La Eurocámara deberá legislar ésta y otras medidas para el ahorro energético y afrontar la crisis de energía que sufre la Unión Europea.

Así, Von der Leyen ha anunciado medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las empresas productoras de electricidad a partir de renovables o nuclear.

Asimismo, la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles, una industria que “también tiene un deber especial”.

Según trasladó, estas energéticas que producen electricidad con tecnologías inframarginales están obteniendo beneficios “que nunca había enseñado”.

Al tiempo, señaló que “las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa”.

“En estos tiempos es un error obtener beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores”, apuntó.

Por ello, ha hecho un llamamiento a estas compañías a compartir sus ingresos extraordinarios con los más vulnerables.

Esperan que la Comisión Europea intervenga el precio del gas

Así las cosas, esta medida que plantea el Ejecutivo comunitario supone limitar el precio al que las productoras a partir de renovables y nuclear puedan vender la electricidad del mercado mayorista.

De este modo, el sobrante se destinará a prestar apoyo a los hogares más vulnerables.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha calculado que se recaudarán 140.000 millones de euros en el bloque de la Unión. Unos fondos que se destinarán a que “los Estados miembro amortigüen el golpe”.

Por otro lado, Von der Leyen ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno.

Señaló que este organismo movilizará 3.000 millones de euros de inversión con la misión de “garantizar la adquisición” de este combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *