Von der Leyen y Borrell prometen Justicia por la masacre de Bucha

Von der Leyen y Borrell prometen Justicia por la masacre de Bucha

Durante su visita a Ucrania, Ursula von der Leyen y Josep Borrell prometieron que los responsables de la masacre de Bucha rendirán cuentas por ello.

Lo han hecho desde la propia localidad donde tropas rusas asesinaron a sangre fría a más de 300 civiles. La presidenta de la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Política Exterior se desplazaron a la ciudad antes de su encuentro con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Allí rindieron homenaje a los civiles asesinados en la masacre de Bucha y afirmaron que “los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia”.

Von der Leyen aseguró que en esa ciudad “se destrozó nuestra humanidad”. “Vuestra lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de vuestro lado”, agregó.

Por su lado, Borrell, siguiendo esa línea, manifestó que ante esa matanza “no puede haber impunidad”. En unas declaraciones, señaló que el bloque comunitario “está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas”. Asimismo para “asegurar que los responsables rinden cuentas” ha declarado a llegar a Kiev.

La ONU y el TPI investigan la masacre de Bucha

A ese respecto, recordó que la UE respalda las labores del Fiscal del Tribunal Penal Internacional y de la ONU para esclarecer los hechos.

Ambos dirigentes europeos estuvieron acompañados por Denis Shmigal, primer ministro ucraniano, en que actuó como anfitrión.

Juntos, recorrieron “las atrocidades” llevadas a cabo por tropas rusas sobre civiles ucranianos. Con ellos también estuvo Eduard Heger, primer ministro eslovaco.

En ese sentido, Shmigal indicó que “los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bucha y otras ciudades de Ucrania exigen una acción inmediata de la comunidad internacional. Contamos con el apoyo de la Unión Europea para traer a todos los culpables”.

A ese respecto, Borrell confirmó una ayuda de 7,5 millones de euros para ayudar a recopilar información sobre personas desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *