Von der Leyen anima al G7 a saltar ya a las industrias limpias

Von der Leyen anima al G7 a saltar ya a las industrias limpias

Este lunes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha instado a los miembros del G7 a unirse y dar un “gran salto” a las industrias limpias.

En una rueda de prensa, ha señalado que, para afrontar el “reto” del cambio climático, hay que incrementar las capacidades de las tecnologías limpias. También para la descarbonización, pero hacerlo de forma conjunta y “no a costa de los demás”.

Junto a Charles Michel, presidente del Consejo, aseguró que “nuestros incentivos deben reforzarse mutuamente en lugar de competir entre sí”.

Todo ello, cara a una “intensa sucesión de acontecimientos” que se materializarán en tres cumbres. Esto es: Consejo de Europa en Islandia, G7 en Hiroshima y Unión Europea y República de Corea del Sur en Seúl.

Así, Von der Leyen ha recordado cuando la UE lanzó el Pacto Verde Europeo en 2019. Entonces, “todo giraba en torno al rápido despliegue de las energías renovables”.

En cambio, ahora, se trata de acceder a la tecnología, a las materias primas y a ampliar la fabricación, prioridades compartidas por los países.

Por eso que el objetivo deba ser crear capacidades de tecnología limpia, industrias limpias, pero “no a costa de los demás”.

De este modo, considera que el mundo precisa “desesperadamente” un “gran salto” para desarrollar y desplegar estas tecnologías en todo el mundo. “Las oportunidades están ahí”, añadió.

Al margen de las tecnologías e industrias limpias, la jefa del Ejecutivo comunitario se refirió a la rendición de cuentas por parte de Rusia.

En ese sentido, insistió en que apoyará crear un tribunal especial que juzgue el crimen de agresión, así como un Registro de Daños en La Haya.

“Será un primer paso, y un buen paso, hacia la compensación rusa”, remarcó.

Por otro lado, subrayó que otro de los desafíos es el de las relaciones del G7 con China. A ese respecto, confía que en el encuentro en Hiroshima coincidan en una serie de principios básicos compartidos.

Un enfoque “polifacético” que se caracterice “por la reducción de riesgos y no por la disociación”.

Así, ha incidido en que el G7 ha hecho de la seguridad económica un tema central en los debates. Son conscientes, dijo, de que son “más vulnerables a la coacción cuando se acumulan las dependencias”. Asimismo, la Comisión presentará su propia estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *