Se volverá a utilizar la vacuna de AstraZeneca

Se volverá a utilizar la vacuna de AstraZeneca

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su aval a la vacuna de AstraZeneca, se volverá a utilizar el compuesto para la vacunación en España. Es la propuesta que el Ministerio de Sanidad hizo a las Comunidades Autónomas tras una reunión de urgencia.

No obstante, tendrá que reunirse la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública. El propósito es determinar qué grupos de riesgo hay, si se pueden definir, así como las edades que podrían excluirse.

Tan solo ha encontrado la EMA un grupo de riesgo de trombosis de senos cerebrales y disminución de plaquetas. Se trata de las mujeres menores de 55 años.

No se sabe aún si este amplio grupo podría quedar excluido de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. “Eso lo dirán los técnicos”, apuntan fuentes de Sanidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá el próximo lunes para consensuar cuándo se volverá a emplear este compuesto. Asimismo, los grupos y edades que quedarán excluidos, si así lo deciden los técnicos.

Igualmente, se estudiará si se amplía la vacunación con el antídoto anglo-sueco a mayores de entre 55 y 65 años. Este grupo quedó fuera de la vacunación con esta vacuna porque no había datos concluyentes acerca de si era adecuada para esta población.

Así las cosas, las dosis de este compuesto se sumarán a las de Pfizer y Moderna. Según el último informe de Sanidad sobre la campaña de vacunación, se han distribuido 7.684.265 dosis, que incluyen las de AstraZeneca.

De ellas, 5.105.465 corresponden a la de Pfizer-BioNTech, 650.000 a la de la estadounidense Moderna y 1.927.400 a la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Se han administrado 5.993.363, el 78% de las entregadas a la Comunidades Autónomas, y han completado la pauta 1.886.813 personas. Esto es el 31,5% de las dosis administradas. A partir de abril se recibirán 4,8 millones de dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech.

Varios países que habían paralizado la vacunación con las dosis de la vacuna anglo-sueca han anunciado que también retomarán la vacunación con ella. Entre ellos, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania o Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *