Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto

Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto

El grupo Volkswagen va a instalar su planta de baterías en España, en concreto, en Sagunto (Valencia). Supondrá una plantilla de más de 3.000 personas y una inversión de 7.000 millones de euros en su plan de electrificación España. Tendrá una capacidad máxima de 40 GWh.

Así lo ha anunciado Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen, en rueda de prensa para presentar los resultados de 2021.

El también responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat señaló que esta inversión depende de una aprobación definitiva.

En concreto, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Además, indicó que la decisión de instalar en Sagunto su planta de baterías se tomó después de estudiar más de cien variables.

Entre ellas, la capacidad portuaria, la rapidez para poder empezar a trabajar y del personal cualificado.

A su vez, Schmall indicó que la inversión se llevaba a cabo junto a sus proveedores para la electrificación del sector en España.

Dicha inversión incluye 3000 millones para electrificar las plantas de Martorell y Pamplona. Asimismo, para construir “una cadena de valor en la producción de baterías”.

La intención de la compañía es arrancar en 2026. Por tanto, la construcción de la planta tendría que comenzar este mismo año, aunque, advirtió, el marco temporal está en función del Perte VEC.

Nueva célula unificada de Volkswagen

Posteriormente, el directivo explicó que “en Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células”. Se trata de una “fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable”.

Esto, añadió, “permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, añadió.

Por su lado, Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha descrito este plan como “la mayor inversión privada de la historia de España”. No obstante, afirmó que la compañía “no lo puede hacer sola”.

En consecuencia, ha pedido “compromiso y esfuerzo de todos”. Aludía al Gobierno en el Perte VEC y a los ejecutivos autonómicos con programas y fondos, sobre todo de Cataluña.

Asimismo, destacó que, para ser líder creíble en la electrificación, “España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos”.

Nuestro país fue uno de los que tuvo menor penetración de este tipo de vehículos en Europa en 2021. Griffiths añadió que España tiene que mejorar, también, su infraestructura de carga.

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