Un volcán submarino provoca un tsunami hacia Tonga

Un volcán submarino provoca un tsunami hacia Tonga

Centenares de personas han sido evacuadas después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entrara en erupción y provocara un tsunami.

La primeras olas han empezado a llegar a las costas de Tonga, un pequeño reino polinesio de más de 170 islas en el Pacífico Sur.

Por el momento, y esperemos que siga así, solo hay daños materiales. No obstante, las autoridades de este país de algo más de 105.000 habitantes han ordenado la evacuación de las poblaciones.

Y es que las primeras crecidas del nivel del mar ya han empezado a inundar las residencias más próximas a las playas.

De hecho, se ha evacuado a más de cien familias residentes en las aldeas de Palauli y Satupeitea por el impacto de una gran ola.

Incluso el rey Tupou VI ha tenido que abandonar el Palacio Real ante el temor de que la crecida pudiera alcanzar la residencia del monarca. Se ha dirigido a una villa en Mata Ki Eua. Entretanto, los residentes se han trasladado a un terreno más elevado, según el portal Island Bussiness.

Por otro lado, la ceniza expulsada por el volcán submarino alcanza los 20 kilómetros de altura y ha llegado a Nuku’alofa, la capital de Tonga.

Asimismo, el fuerte oleaje ha empezado a impactar, también, en las playas de Vanua Levu, una de las islas volcánicas perteneciente a Fiyi.

Allí se emitió una alerta temporal por tsunami que posteriormente se canceló y que afectaba, asimismo, a Samoa Americana, al norte de Tonga.

Por su parte, Defensa Civil de Nueva Zelanda ha anticipado un aviso. Las zonas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham pueden experimentar “corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles”.

También el Gobierno de Australia ha emitido un aviso parcial por tsunami para Nueva Gales del Sur, Queensland y la isla de Norfolk. A su vez se prepara para prestar ayuda inmediata a Tonga “si así lo solicita”, reza un comunicado del portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio australiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *