La vivienda nueva se estabilizará tras el primer trimestre

La vivienda nueva se estabilizará tras el primer trimestre

Los precios de la vivienda nueva se moderarán después del primer trimestre de 2023, con repuntes de alrededor del 1%.

Así lo señala el XVII Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Asimismo, advierte de que se disparará casi un 4% entre enero y marzo, en línea con cómo acabó 2022.

Dicho Observatorio se elabora contando con la colaboración de Paloma Taltavull, profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

Asimismo, con la de un grupo de 18 panelistas integrado por expertos de las sociedades de tasación y otros profesionales del sector.

De este modo, el 58% de los expertos internos y el 100% de los externos coinciden en el horizonte del comportamiento de la vivienda nueva. Consideran que la tendencia se registró en las grandes ciudades y sus alrededores.

Al tiempo, algunos panelistas detallan que el efecto de la inflación también afecta a la evolución de los precios. Según esta consideración, en términos reales, el precio de la vivienda estaría abaratándose.

Además, el 42% de los expertos para este Observatorio pronostica un aumento de los precios de la vivienda nueva por la escasa actividad promotora.

También, por el incremento de la demanda, convirtiendo a la vivienda de un bien escaso en el mercado.

A su vez, incluyen en este horizonte el aumento de la demanda de viviendas libres de no residentes y para alquilar temporalmente.

Dicho esto, hacen hincapié en que la inflación impactará en los costes de construcción y energéticos. Todo ello, unido a la escasez de mano de obra, llevaría a que los precios suban casi un 5% durante este año.

Si hablamos de vivienda de segunda mano, sus precios aumentarán hasta un 9% a lo largo del primer semestre. Posteriormente, continuará al alza pero que un modo más moderado.

Con todo, un 92% de los panelistas no coincide con los incrementos disparados que vaticina el Observatorio.

Más bien, cree que los precios aumentarán, aunque con mayor moderación y en línea con el crecimiento que se prevé en la obra nueva.

Dicho esto, algunos de los analistas no descartan que los precios de la vivienda de segunda mano se estanquen. Incluso, podrían bajar a lo largo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *