Vivendi comprará el 10% de Prisa para apoyar a Telefónica

Vivendi comprará el 10% de Prisa para apoyar a Telefónica

El grupo francés Vivendi, propietario, entre otros de, Universal Music Group, se hará en las próximas semanas con hasta el 10% del Grupo Prisa. De hecho, ya ha comprado el 7,6% del capital del grupo editor de El País a HSBC, pagando por ello 52 millones de euros.

De este modo, Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital, refuerza su posición en el accionariado de Prisa y el del tándem que forma con Telefónica. Asimismo, arrincona a Banco Santander, que amagó a primeros de enero a través de Vocento (ABC).

Fuentes cercanas al capital apuntan que la entidad que dirige Ana Botín habría conversado con Blas Herrero, propietario de Kiss FM, para que comprara sus acciones. El empresario asturiano llegó a hacer una oferta por los medios del Grupo Prisa El País y Cadena Ser.

Sin embargo, Oughourlian habría conocido la maniobra del Santander e intervino para que Vivendi comprara las acciones de la entidad financiera. El grupo francés tiene una estrecha relación tanto con Amber como con Telefónica.

Hasta ahora, HSBC mantenía una posición neutral y no era habitual que votara en las juntas de accionistas. En cambio, esto cambiará en el caso de Vivendi, que se alineará con las posiciones del fondo americano y la tecnológica.

Tal es así que, además de tener un asiento en el consejo de administración, entre los tres concentran el 49,2% del capital de Prisa. Sin embargo, Santander, con el 4,7% del grupo de accionistas que lidera, pierde influencia.

El siguiente movimiento del actual presidente interino, tras el cese de Javier Monzón, del grupo editor será asegurar su presidencia formal. De hecho, la Junta de Accionistas de 2021 aprobará, con esos porcentajes, su nombramiento.

Telefónica, por su lado, que no tiene asiento en el consejo a pesar de ser uno de los accionistas principales, tiene pactado con Amber que se nombre a Rosauro Varo y Javier Santiso como consejeros independientes.

Ambos son empresarios con un perfil tecnológico y, además, son muy cercanos a José María Álvarez-Pallete, presidente de la ‘teleco’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *