Viruela del mono: ya hay transmisión comunitaria

Viruela del mono: ya hay transmisión comunitaria

En algunas zonas de los 29 países no endémicos de viruela del mono ya se da transmisión comunitaria, lo que confirma que cualquiera puede infectarse.

Así lo ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa.

En ella también informó de que hay más de 1.000 casos de viruela del mono, o viruela símica, confirmados en países no endémicos.

No obstante, “no se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos”. “No sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, añadió.

Así, mostró su “preocupación” porque el virus pueda expandirse a otros grupos vulnerables debido a esa transmisión comunitaria. Por ejemplo, mujeres embarazadas o niños.

De ahí que Tedros haya instado a los países a llevar a cabo todos los esfuerzos precisos para identificar todos los casos y sus contactos.

El objetivo no es otro que controlar el brote de viruela del mono y evitar una mayor propagación del virus.

Además, el director general de la OMS aprovecho para recordar que en lo que va de año se han registrado 1.400 casos sospechosos en África. También, 66 muertes.

Asimismo, ha lamentado que la comunidad internacional haya empezado a prestar atención hacia este virus cuando ha afectado a países occidentales.

En ese sentido, Tedros recordó que “este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas”.

En cambio, la comunidad internacional no le prestó atención hasta ahora. Por ello, “es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, apuntó.

Con todo, no se mostró partidario de una vacunación masiva, pero sí de dar acceso a las vacunas a quienes lo precisen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *