La viruela del mono sigue su expansión, aunque lentamente

La viruela del mono sigue su expansión, aunque lentamente

Del centenar de casos confirmados de viruela del mono en el mundo, más de tres cuartas partes se han registrado en Europa, que concentra 85.

Los ocho países europeos que han notificado positivos por este virus son: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.

No obstante, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) garantiza que “no se propaga fácilmente entre las personas”.

Como también matizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ECDC confirma que contagio de persona a persona se produce mediante contacto estrecho.

Así lo afirma en un comunicado. Recuerda que se puede producir la transmisión por contacto con un material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona.

Asimismo, a través de las gotitas respiratorias por un contacto prolongado cara a cara y a través de fómites (objetos contaminados con algún patógeno).

En cambio, el ECDC señala al sexo como principal vía de transmisión. “El predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales”.

Así, la probabilidad de contagio en personas con múltiples parejas sexuales se considera “alta”, según la evolución epidemiológica.

Sin embargo, la mayoría de los casos ha mostrado síntomas leves de la enfermedad en los brotes actuales. Puede causar enfermedad grave en algunos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

La Comisión Europea monitoriza la evolución de la viruela del mono

Por otro lado, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, han comentado al respecto. “Me preocupa el aumento del número de casos de viruela del simio notificados en la UE y en todo el mundo”, apuntó.

“Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando”, explicó.

No obstante, “todos debemos permanecer atentos”. Igualmente, “asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada”.

Siguiendo esa línea, “asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesarios para los profesionales de la salud”.

En ese sentido, el ECDC cree que “todavía no se puede estimar con precisión la probabilidad de que se produzcan casos con morbilidad grave”.

Por ahora, el riesgo se considera “moderado” para las personas que tiene múltiples parejas sexuales y “bajo” para la población en general.

La vacuna contra la viruela puede ser una profilaxis

Así las cosas, explica que la vacuna contra la viruela puede actuar como profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos.

“Sin embargo, debe realizarse una cuidadosa evaluación del beneficio/riesgo para el individuo expuesto. Falta información importante sobre el uso de las vacunas contra la viruela actualmente disponibles para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave. Además, los antivirales son opciones potenciales de tratamiento para los casos graves”, matizan.

Por ello, hacen un llamamiento los países europeos a centrarse en la rápida identificación como viruela del mono. Asimismo, su gestión, rastreo de contactos y notificación de los nuevos casos.

Las personas que se han contagiado deben permanecer en aislamiento. Pero, además, los contratos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolar el desarrollo de los síntomas durante 21 días.

Por supuesto, evitar donaciones de sangre, órganos o médula ósea hasta un mínimo de 21 días desde el último de exposición.

Además, el organismo alerta de que existe un “riesgo potencial” de transmisión de persona a animal en Europa.

Por ese motivo, “es necesaria una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria”.

Pese a ello, por el momento no se conoce caso alguno de infecciones en animales, tanto mascotas como salvajes, en el bloque comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *