Viruela del mono: la OMS admite desconocer muchos aspectos

Viruela del mono: la OMS admite desconocer muchos aspectos

Pese a que “no es de preocupar”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que desconoce muchos aspectos de la viruela del mono. No obstante, asegura que “no es el Covid-19” y no se transmite como a la velocidad del coronavirus.

Representantes de la OMS han informado en rueda de prensa que ya se han detectado más de 200 casos de esta enfermedad en el mundo.

Así, durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud creen que puede ser la “punta del iceberg” y puede haber más casos.

La OMS remarca que “la cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento”.

Explica que se trata de algo “inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”.

A ese respecto, los expertos señalan que todavía no se sabe si el virus ha multado y que esa sea la razón de una mayor transmisión.

Con todo, indican que es “algo poco probable”, aunque apuntan a que se deba al comportamiento humano. Además, tampoco se sabe cuál es el reservorio animal.

En ese sentido, comentan que “lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad”. “De hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo”, añaden.

La vacuna contra la viruela, para combatir la viruela del mono

De ahí que desde la OMS se haga un llamamiento a los países para que lleven a cabo un inventario de las vacunas disponibles contra la viruela.

“No se sabe cuántas” dosis existen en el mundo. En todo caso, la agencia de la ONU asegura que no es necesaria una vacunación masiva contra la viruela del mono.

Asimismo, recuerdan que “algunos países hicieron promesas de donativos y queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas”.

Respecto a los casos en España, sanidad ha confirmado 98 este viernes. Son 14 más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta ahora, el organismo ha recibido 200 muestras sospechosas de viruela del mono, 43 nuevas en 24 horas.

En cambio, se han descartado 102, al dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.

Asimismo, Cataluña ha confirmado los cuatro primeros casos de esta enfermedad y Madrid ha anunciado el primer caso en una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *