Viruela del mono: no se descartan “infecciones masivas”

Viruela del mono: no se descartan “infecciones masivas”

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia no descarta “infecciones masivas” por la viruela del mono, según Lorenzo Armenteros, su portavoz.

Precisamente, este viernes se han detectado tres casos sospechosos en Galicia.

No obstante, Armenteros trasladó que, por ahora, “no se puede considerar una epidemia”. Al tiempo, espera que “no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años”.

Dicho esto, manifestó que “tal y como se vio con la Covid, no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas”.

Con todo, “esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en trasladar un mensaje de “tranquilidad” ya que “en este caso existe una vacuna”. Sin embargo, precisó, “también está el problema de que en España se dejó de vacunar –contra la viruela– desde los años 80”.

“Desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como la Covid ni como la viruela”, comentó.

Así, el portavoz de los médicos generales y de familia señaló que esta patología se puede transmitir “por vías respiratorias”. Resulta una “posibilidad”, apuntó.

En cambio, matizó, para la viruela del mono, “el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo”. Pese a ello, “no se puede desechar”.

A ese respeto, manifestó que el “propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras”. Por tanto, “en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria”.

En ese sentido, detalló que “según lo que conocemos”, la respiratoria “es una vía inusual que contagio”. Con todo, “se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria”.

“Aunque, insisto, sí que existe esa vía de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *