Segunda muerte por viruela del mono en España

La viruela del mono en España causa una segunda muerte

Con 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, el Ministerio de Sanidad ha notificado este sábado una segunda muerte.

La primera víctima mortal se produjo este pasado viernes en la Comunidad Valenciana.

Así, de los 3.750 casos de los que se tiene información, 120 han necesitado hospitalización, un 3,2%. Dos de ellos han fallecido y ya se ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Esa primera muerte por viruela del mono en España se produjo por encefalitis asociada a la infección, ha detallado la Conselleria de Sanidad Universal.

Por otra parte, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) informa del número de casos por Comunidades Autónomas.

Así, Madrid y Cataluña son las regiones con más casos de esta enfermedad, con 1.656 y 1.406, respectivamente.

Le siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36) y Castilla y León (31). Asimismo, por debajo de 30: Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Por género, según la plataforma SiViES, 4.081 son hombres y 64 son mujeres, si bien de tres pacientes no consta esta información.

Asimismo, la edad oscila entre diez meses y 88 años, siendo la media de edad de 37 años.

Además, el informe señala que 3458 de 4148 pacientes con información disponible eran “hombres que mantienen sexo con hombres”.

Al tiempo, apunta que el contacto estrecho en “una relación sexual es el mecanismo de transmisión más probable” en el 82,1% de los casos.

Es decir, en 2.253 pacientes, frente al 10,5% que es “por contacto estrecho no sexual”.

Con respecto a la asistencia a eventos multitudinarios, 560 asistieron alguno en las fechas previas al inicio de síntomas. Se cuenta con esa variable en 3.137 casos.

Así las cosas, sanidad advierte de que España es “uno de los países más afectados a nivel global”, sólo por detrás de Estados Unidos.

Además, la gran mayoría de las infecciones se ha identificado en población de hombres que tienen sexo con hombres.

Pese a ello, el departamento que dirige Carolina Darias insiste en que si la transmisión no se controla de “manera óptima”, hay “riesgo importante” de que se desplace “a otros grupos poblacionales”.

Además, haría “posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *