La viruela del mono, declarada emergencia sanitaria mundial

La viruela del mono, declarada emergencia sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado la viruela del mono como emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Así lo ha hecho Tedros Adhanom, su director general, pese a que el grupo de expertos no ha alcanzado aún un consenso sobre el asunto.

Los especialistas de la agencia de la ONU están evaluando la crisis sanitaria. Sin embargo, Tedros considera que el brote cumple con todos los estándares para declararlo emergencia sanitaria.

Según explicó en rueda de prensa, “tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión”.

Además, sobre ellos, dijo, “sabemos muy poco” y “cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”.

Asimismo, afirmó que, en términos generales, por la evaluación de la OMS, “el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial”.

Así es, apuntó “en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

Durante su intervención, aportó los datos de los últimos contagios. Se han notificado a la OMS 14.533 casos probables y confirmados por laboratorio entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2022.

Además, las infecciones afectan a 72 países de todo el mundo. Asimismo, informó de tres muertes en Nigeria y dos en República Centroafricana.

No obstante, Tedros ha hecho un llamamiento a la calma. También ha hecho hincapié en que los países sigan el protocolo de contención que se estableció para estas emergencias.

“Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”, trasladó.

“De momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples”, detalló.

En ese sentido, recordó que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”.

Y es que, precisamente este estigma era una de las razones por las que algunos de los investigadores no eran partidarios de esta declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *