La viruela del mono alcanza ya a más de 30 países

La viruela del mono alcanza ya a más de 30 países

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se ha extendido ya a 30 países donde este virus no es endémico. Además, ha confirmado más de 500 casos en el mundo.

De hecho, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha informado de 557 casos en el planeta desde que comenzó el brote.

De ellos, 338 se han registrado en la última semana y son 119 más que la semana anterior. En el espacio de la UE/EEE son 321 casos en 17 Estados miembros.

Sin embargo, estos datos no contaban con la última actualización del Ministerio de Sanidad español, que ha confirmado 142 casos.

Por tanto, son 50 positivos más en viruela del mono, o monkeypox, que los reportados por el ECDC para nuestro país.

En concreto, el organismo de prevención europeo asigna a Portugal 59 casos, seguido de Países Bajos (20), Alemania (16), Francia (12), Italia (9), Bélgica (6), República Checa (4), Irlanda (2), Suecia (2), Finlandia (1), Malta (1) y Eslovenia (1).

Fuera de este espacio, se ha informado de 136 positivos. En concreto, Reino Unido (108), Canadá (11), Estados Unidos (7), Emiratos Árabes Unidos (3), Argentina (2), Suiza (2), Israel (1) y Tailandia (1). Son datos recogidos de webs oficiales y fuentes de medios.

En cuanto a lo notifica por Sanidad en España, se han recogido muestras de 302 casos sospechosos de viruela del mono, 5 más que el martes. Los resultados arrojan 142 positivos, 10 más que los notificados el día previo.

Tras su análisis, 160 muestras han dado negativo para viruela humana y otros orthopoxvirus, por lo que se han descartado.

Por su lado, la OMS ha vuelto a advertir de que cualquier persona puede contagiarse si entra en contacto con las pústulas o por fluidos.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, admitió que puede haberse dado transmisión desde hace tiempo.

Esto se debe a que ha habido una “repentina” aparición de casos en muchos países.

Tedros ha insistido en que los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse con apenas el paso del tiempo. En cambio, pueden darse casos que deriven en cuadros clínicos graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *