Viruela del mono: 30 muestras dan positivo con PCR

Viruela del mono: 30 muestras dan positivo con PCR

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado por prueba PCR 30 casos de viruela del mono o viruela símica en la región. Asimismo, hay otros 15 casos sospechosos y que se encuentran en estudio.

Este miércoles, se habían detectado ya 23 casos en la Comunidad madrileña, iniciándose los protocolos de estudio en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Por ahora se han confirmado en España siete casos positivos por viruela del mono mediante secuenciación. Otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por prueba PCR.

Tendrán que secuenciar se para determinar de qué tipo de vihuela se trata, según ha informado el Ministerio de Sanidad

Tras detectarse los primeros casos, en Madrid y se inició una estrategia rastreo y vigilancia a los contactos estrechos.

Así, se pudo determinar que uno de los focos de origen el virus está relacionado con una sauna. A ella se vincula la mayoría de los casos positivos.

Según ha trasladado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, todo apunta a dos focos en origen.

Detectados posibles casosde viruela del mono en País Vasco y Extremadura

Por otro lado, se ha registrado un primer caso sospechoso en Extremadura. En concreto, una mujer que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

También se ha detectado otro caso sospechoso en el País Vasco, un varón que acaba de regresar de un viaje.

No obstante, la Junta apunta en nota de prensa que “hay probabilidades de que se descarte la infección”.

Se han tomado muestras y se han enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Por regla General, la transmisión de la viruela del mono es respiratoria. Sin embargo, en estos casos podría tratarse de una trasmisión por contacto con mucosas durante relaciones sexuales.

En todo caso, la mayoría de los positivos registrados hasta ahora son de hombres que tuvieron contacto sexual con otros hombres.

Cabe destacar que el virus causar síntomas similares a los de la viruela, aunque más leves, pero en algunos casos pueden ser graves.

Además, se han notificado varios brotes de viruela del mono en países donde no es frecuente. Es el caso de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Portugal o Reino Unido

Asimismo, esta enfermedad es habitual en África Central y Occidental, normalmente en los alrededores de las selvas tropicales.

De hecho, es endémica en la República Democrática del Congo, país donde se detectó el primer caso en humanos en 1970.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *