Viruela del mono: 252 casos confirmados en el mundo

Viruela del mono: 252 casos confirmados en el mundo

Hasta el momento, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado un total de 252 casos confirmados de viruela del mono en el mundo.

Asimismo, la mayoría de los casos, en hombres jóvenes, que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Así, el 14 de mayo saltó la alerta sanitaria en Reino Unido. Desde entonces, se han notificado en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo un total de 151 casos confirmados.

En concreto: Alemania (5), Bélgica (4), Dinamarca (1), Eslovenia (1), España (84), Francia (5), Italia (5), Países Bajos (6), Portugal (37), República Checa (1) y Suecia (1). Austria ha notificado uno sospechoso.

Por su lado, de fuera de la UE/EEE se han notificado 101 casos confirmados. Concretamente: Australia (2), Canadá (15), Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental), Estados Unidos (9), Israel (1), Reino Unido (71) y Suiza (2).

Además, han notificado casos sospechosos Argentina (1) y Marruecos (3).

La mayoría de los casos de viruela del mono muestra una clínica leve

En todo caso, no se han producido muertes, sino que los pacientes muestran una clínica leve. En la mayoría de los casos de viruela del mono se presentaron lesiones en los genitales o el área perigenital.

Por tanto, esto indicaría que la transmisión seguramente sucedió por el contacto físico durante las relaciones sexuales.

“Es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central”, apuntan.

“Estos son también los primeros casos” que se han reportado “a nivel mundial entre HSH”, añaden.

En España, en el día en que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha completado la secuencia del genoma del virus de la viruela del mono, Sanidad ha confirmado 84 casos.

Son 25 más que lo notificado en el día previo. Además, se han recibido 157 muestras de casos sospechosos, 57 nuevas sospechosas en solo 24 horas.

Asimismo, se ha descartado 73 muestras al dar negativo para viruela humana y otros orthopoxvirus. En la última jornada se descartaron 32 muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *