Viruela del mono: 23 posibles casos en Madrid

Viruela del mono: 23 posibles casos en Madrid

Los servicios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han registrado 23 posibles casos de viruela del mono o viruela símica (monkeypox).

Todos se encuentran estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Este organismo cuenta con la tecnología necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

Por lo general, la transmisión de la viruela del mono es por vía respiratoria. Sin embargo se sospecha que en estos casos en la región la trasmisión puede haberse producido por contacto con mucosas en relaciones sexuales.

Más concretamente, todos los casos se han dado en hombres que mantienen relaciones homosexuales. Ahora, evolucionan positivamente y están aisladas en sus domicilios, si bien deben mantener una vigilancia estrecha. Podría necesitar ingreso hospitalario.

Esta enfermedad es muy poco frecuente. Entre sus síntomas, fiebre, adenopatías inguinales con inflamación en los ganglios, mialgias y erupciones en manos y cara. Además, no hay tratamientos ni vacunas específicas.

Así, la Dirección General de Salud Pública madrileña espera el resultado de las pruebas de laboratorio. Asimismo, barajan la posibilidad de utiliza la vacuna en la viruela para controlar la transmisión, además de antivirales.

Según informa la Consejería de Sanidad, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica a los afectados e identificando los posibles contactos.

La viruela del mono apareció en Europa en Reino Unido

Los primeros casos en Europa de viruela del mono se registraron el pasado 15 de mayo en Reino Unido, que lanzó una alerta sanitaria. En concreto, cuatro personas se habían infectado.

En consecuencia, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron de los síntomas al sistema sanitario de Madrid.

Gracias a ello, se pudieron identificar los ocho primeros posibles casos, concretamente el pasado martes. Además, se han detectado casos en Portugal.

Así, el periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, si bien puede variar entre 5 y 21. Asimismo, su tasa de letalidad en brotes anteriores fue de entre el 1% y el 10%, sobre todo en jóvenes.

Esta enfermedad apareció por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo cuando entonces era Zaire. El primer caso fue el de un niño de nueve años en una zona en la que la viruela se había erradicado 1968.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *