Violencia en Basora

Violencia en Basora

Numerosas manifestaciones terminaron con el asalto al consulado de Irán en esta ciudad.
En los últimos días se están registrando numerosos actos de violencia y movilizaciones en Basora, una localidad en el sur de Irak. Estados Unidos ha condenado los hechos sucedidos y el asalto al consulado de Irán en la ciudad.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano así lo ha manifestado. “Estados Unidos condena la violencia contra diplomáticos, incluida la ocurrida hoy (por el viernes) en Basora”. “Pedimos a todas partes, incluidas las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que respeten el derecho a la protesta pacífica y protejan a los diplomaticos y sus instalaciones”, concluyó.

El viernes fue el cuarto día consecutivo de manifestaciones en esta localidad y se han producido doce fallecimientos y más de 65 heridos.

La ONU ha manifestado mostrado su grave preocupación por las personas muertas debido a la represión y pidió a las autoridades iraquíes que den respuesta a las exigencias de las movilizaciones. Jan Kubis, representante Especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Irak, ha perdido a los parlamentarios que “asuman sus tareas” y “actúen con responsabilidad y sin retrasos” para formar un Gobierno “nacional, patriótico y favorable a las reformas”.

en otras provincias del país se han llevado a cabo también movilizaciones y miles de personas han salido a las calles exigiendo mejoras en los servicios básicos y mayor oportunidad de empleo. También reclaman el aumento en la lucha contra la corrupción y mayor transparencia.

Haider al Abadi, primer ministro iraquí, suspendió en su cargo al ministro de Electricidad a causa de los cortes de suministro en el sur de Irak. Pese a ello, los manifestantes han seguido con sus movilizaciones ante el retraso de la conformación de un nuevo gobierno.

La primera sesión parlamentaria del lunes desde las elecciones de mayo, se aplazo a pesar de que dos coaliciones asegurarán contar con la mayoría de los apoyos necesarios y reclamar el derecho a formar gobierno. Ahora el Tribunal Supremo Federal tendrá que decidir en dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *