VioGén está trabajando para evitar que las víctimas se suiciden

VioGén está trabajando para evitar que las víctimas se suiciden

El Sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se encuentra trabajado para evitar posibles suicidios de víctimas.

Asimismo, está ultimando la instrucción para la implantación de las alertas a mujeres con parejas agresores persistentes.

María Jesús Cantos, comisaria jefa de VioGén, ha dado un repaso a los 15 años de funcionamiento del sistema en una entrevista con Europa Press.

Unas medidas que cuentan con resultados positivos por cómo han evolucionado las cifras de mujeres asesinadas.

Pese a ello, comprende que exista alarma social tras el repunte de casos que sucedieron el pasado mes de diciembre.

Así, Cantos señaló que el sistema ha evolucionado hasta su quinta versión, la 5.0.H de 2019, aunque sigue perfeccionándose en función de las investigaciones.

De hecho, en la próxima versión se querría incorporar mejoras de detección de mujeres que se suicidan antes que denunciar.

En línea con los anuncios de Interior, destacó la importancia de la implantación de las alertas a mujeres que denuncien y que conviven con una pareja con antecedentes.

En concreto, el perfil de los agresores persistentes, una instrucción que “pronto” dictará la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los técnicos de VioGén analizan casos con perfiles concretos

“Comprobamos que la mujer tiene más riesgo de ser agredida más intensamente y en un periodo más corto de tiempo” en esas circunstancias concretas, explicó. Precisamente, es en esos casos en los que hay que aumentar la protección.

Ahora, los técnicos de VioGén analizan casos con perfiles concretos para distinguir en cuáles “se puede avisar sabiendo que el agresor es persistente”.

Con ese objetivo, se consideran las valoraciones favorables de la Fiscalía General del Estado, que advirtió de que no puede ser un aviso automático.

Esto es por la protección de datos y, por ello, se limitará a aquellos casos en que sea indispensable para proteger a la víctima.

Actualmente hay 75.000 casos activos con algún tipo de protección en el Sistema VioGén.

En ese sentido, Cantos señala que el 90% de las denuncias se presenta una sola vez. Lo que preocupa es el otro 10% de denuncias reiteradas.

Por ahora se trabaja en el desarrollo del protocolo, que se pondrá “en conocimiento de los recursos sociales y de la autoridad judicial”, apuntó. Además, se pone “especial cuidado para que la mujer esté protegida”.

Al mismo tiempo, explicó que el agresor persistente “va perfeccionando” su modo de atacar y la manipulación que aplica.

“Son personas con rasgos psicopáticos que saben ver las debilidades de la víctima”, advirtió la comisaria de VioGén.

A ese respecto, avisó de que esto hace que las mujeres sean “más vulnerables” y resultan “más difíciles de proteger”. “No siempre se dejan” a causa de su situación, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *