Victoria del PP en las elecciones andaluzas, según el CIS

Victoria del PP en las elecciones andaluzas, según el CIS

Según una encuesta flash del CIS, el PP ganaría las elecciones andaluzas anticipadas del próximo 19 de junio con un entre 35,2% y un 38,4% de los votos.

Esto supone, que aventajaría al PSOE con entre 11,4 y 11,8 puntos de que los socialistas andaluces obtendrían entre el 23,8% y el 26,6% de los sufragios.

Sin embargo, a diferencia del primer sondeo preelectoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas no asigna número de escaños a cada formación.

Así, la tercera fuerza política más votada sería Vox, que cosecharía entre el 13,6% y del 15,8% de las papeletas.

Asimismo, la coalición Por Andalucía obtendría entre el 9,4% y del 11,4% de los votos, frente al entre 4,5% y 5,9% de Adelante Andalucía.

Por último, Ciudadanos, que en 2018 era la tercera fuerza más votada se desploma, hasta conseguir entre el 3,3% y el 4,5% de los sufragios.

Comparando con los resultados electorales anteriores, los populares repuntarían un mínimo de un 14,5% en la parte más baja de la horquilla.

Por el contrario, los socialistas ceden en ambos extremos puesto que en 2018 cosecharon el 27,9% los votos.

Asimismo, la formación de ultraderecha también repunta, desde el 10,9% respecto a las últimas elecciones andaluzas.

Como decimos, la formación naranja se desploma, perdiendo un mínimo de apoyos que representa el 13,7% en el mejor de los casos. En 2018 logró convencer al 18,2% de los votantes de Andalucía.

Por otro lado, no existen datos anteriores de Por Andalucía ni de Adelante Andalucía en solitario. La unión de los partidos a la izquierda del PSOE obtuvo el 16,1% de los votos en los anteriores comicios.

Así las cosas, en comparación con el sondeo preelectoral del 2 de junio, el PP se consolida como partido al alza.

Antes de iniciarse la campaña, el CIS le otorgaba el 35,6%, sacando una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE.

Los socialistas, por su parte quedan en una situación estable o de posible ligero crecimiento. El 2 de junio se le otorgaba un 25,2% de los votos.

Más o menos los mismos resultados le daba el CIS a Vox el 2 de junio.

Entretanto, se confirma el desplome de Ciudadanos, que mantendría, en cambio, un porcentaje similar al del 2 de junio, un 4,1%. Entonces se le asignaban entre uno y tres diputados.

1 thoughts on “Victoria del PP en las elecciones andaluzas, según el CIS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *