El vicepresidente del Gobierno insta a ser republicanos ante el discurso del Rey

El vicepresidente del Gobierno insta a ser republicanos ante el discurso del Rey

En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, muchos ciudadanos se cuestionan si son monárquicos o republicanos durante el discurso de Nochebuena del rey Felipe.

Durante su discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias, también líder de la formación morada, hizo un llamamiento a continuar avanzando en la identidad republicana. Algo que, a su juicio, es ya “mayoritaria”.

Frente a ella, aquellos que aseguran “abiertamente” que “no todos son iguales ante la ley”. O los que proclaman “¡Viva el Rey!” para expresar su deseo de que nada cambie.

En su intervención, el vicepresidente segundo ha mencionado expresamente la “crisis de la monarquía”, así como el “horizonte republicano”.

Por otra parte, Iglesias mostró su preocupación porque la Mesa del Congreso haya rechazado otra vez que se cree una comisión de investigación acerca de las actividades supuestamente corruptas del rey Juan Carlos y algunos miembros de la familia real. Fueron los votos de PP, Vox y PSOE los que lo impidieron.

En su opinión, la reiterada negativa a fiscalizar a la Corona “pone en cuestión el principio mismo” de la monarquía parlamentaria. La posiciona, dijo, en una situación “muy comprometida” desde el punto de vista democrático.

Así, aseguró, “creo honestamente que los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación parlamentaria se pudiera dar”.

Igualmente, mostró su convicción de que en esta Nochebuena se abrirá un debate sobre la institución. Muchos ciudadanos que escucharán el discurso de Felipe VI “se van a preguntar si son monárquicos o republicanos”.

A juicio del vicepresidente, es algo normal y positivo que se suscite entre la ciudadanía el debate sobre la organización política de España: “No hay que tenerle miedo a los debates”, remarcó.

El vicepresidente explica qué es ser republicano

Asimismo, destacó que hay cada vez más gente que está segura que se republicano no es solo elegir al Jefe del Estado o que se le pueda juzgar. Supone defender los servicios públicos en oposición al “permanente proyecto privatizador” de los partidos monárquicos.

Para Iglesias, es querer un país más “igualitario, justo y feminista”, así como hacer una apuesta por un nuevo modelo económico comprometido con el país.

Sin embargo, la Monarquía, dijo, es promotora de un sistema económico cuyo es estructural es la “corrupción” sostenido por el “ladrillo” y el “turismo barato”.

Así, manifestó que “se republicano es defender un país laico, que valore más la ciencia y la cultura frente al irracionalismo y al terraplanismo de la extrema derecha monárquica”.

“Ser republicano –añadió— es construir una patria que reconozca y proteja la pluralidad territorial, cultural, lingüística e institucional que es consustancial a nuestro país. Que organice España en un sentido más federal, para tener un país más unido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *