El vicepresidente de la Generalitat prevé otro referéndum ilegal

El vicepresidente de la Generalitat prevé otro referéndum ilegal

Los indultos a los presos del procés llevará a un escenario de “distensión”, ha afirmado Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat. Sin embargo, no descarta que se repita otro referéndum como el del 1-O si la mesa de negociación fracasa.

Así se ha manifestado en una entrevista en TV3. Apuesta por otro referéndum de independencia. “Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada. Pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo”, apuntó.

El vicepresidente de la Generalitat sostuvo que “Ya hemos demostrado que el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer”.

Para Puigneró, los indultos no son suficientes. A su juicio, “son una medida unilateral. Lo que sería una medida consensuada sería la amnistía”. Es lo que defiende encarecidamente la formación, Junts, a la que pertenece, mucho más radical que la de ERC.

Por otro lado, aseguró que no sabe cuándo saldrán de la cárcel los políticos independentistas. Descartó valorarlos mientras no se hagan públicos.

A su vez, afirmó que no le consta que los republicanos catalanes hayan negociado la medida de gracia con el Gobierno central. Asimismo, que su formación tampoco ha podido negociarlo con Moncloa.

Además, el vicepresidente de la Generalitat se ha pronunciado respecto a la resolución que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este martes.

En ese sentido, cree que no es casual que Pedro Sánchez anunciara los indultos coincidiendo con esta resolución. “Es, a mi entender, la primera gran victoria del independentismo en el exterior”, subrayó.

Y ha ido más allá, tirando de ironía: “Es evidente que España, ahora que se habla tanto del reencuentro, lo que debería hacer es un reencuentro con los derechos humanos”. Habría que hablar también de respeto a la legalidad, pero de eso, Puigneró no comenta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *