Viajes sin restricciones por la UE

Viajes sin restricciones por la UE

Los Veintisiete decidieron esta semana que los poseedores de un Certificado Covid podrán hacer viajes sin restricciones desde cualquier lugar de la UE.

Es el resultado de la revisión de las medidas restrictivas para viajar entre los países del bloque comunitario. Se entiende que hay que adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus desde donde provenga.

Con ello, se pretende simplificar las reglas de movilidad hasta el fin de la pandemia. Hasta ahora, las restricciones debían basarse en el ‘mapa semáforo’ que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Para ello tiene en cuenta determinados criterios epidemiológicos y fija el nivel de riesgo pan de mico en cada zona.

Condiciones para los viajes sin restricciones adicionales

Con este cambio, los titulares de un Certificado Covid pueden hacer viajes sin restricciones. Asimismo, quienes acrediten haberse recuperado de la enfermedad o un test negativo previo al desplazamiento.

Si los viajeros cuentan estas condiciones pueden transitar entre los Estados miembros sin cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.

Así, la recomendación marca que el certificado de vacunación tendrá una validez indefinida sea la persona ha recibido una dosis de refuerzo. En caso contrario, el Certificado Covid tiene una validez de nueve meses.

Respecto a las pruebas diagnósticas, la PCR se mantiene en un plazo máximo de 72 horas previas al viaje. Por otra parte, para los test de antígenos se reduce de 48 a 24 horas.

Son recomendaciones, no normas

Entrarán en vigor el próximo 1 de febrero. No obstante, los Estados miembros tienen la competencia del control de sus fronteras, por lo que pueden no aplicar estas directrices pese ha haberlas consensuado.

Tal es así que al menos 10 países no cumplen con las recomendaciones actuales, imponiendo restricciones adicionales a los viajeros con Certificado Covid europeo. Exigen, por ejemplo, un test a los vacunados.

Es el caso, entre otros, de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Portugal. En ese sentido, la Comisión Europea ha advertido a estaba decena de países de que la restricciones adicionales no tienen ya justificación.

El Ejecutivo comunitario argumenta que la variante ómicron está ampliamente presente en todos los Estados miembros.

Por ello, Didier Reynders, comisario de Justicia, ha pedido que todos “apliquen rápidamente las normas comunes”. Sólo así se puede “garantizar la coordinación y la claridad para nuestros ciudadanos y viajeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *