El viaje de Pedro Sánchez a Kiev

El viaje de Pedro Sánchez a Kiev

En los próximos días, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, viajará a Kiev para encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un viaje que se enmarca en la reafirmación del compromiso y solidaridad de España con Ucrania ante la invasión del país por parte de Rusia.

Así lo ha confirmado Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

El medio especializado The Diplomat a había adelantado el viaje de Sánchez a Ucrania. “Es una manera de mostrar nuestro compromiso con el pueblo ucraniano y nuestra solidaridad con su Gobierno”, ha indicado la también ministra de Política Territorial.

Además, es una muestra del “rechazo frontal” a la invasión que lanzó Vladimir Putin y a una guerra que acabará con muchas vidas.

Una agresión, dijo, que “no es solo contra Ucrania, sino contra el proyecto europeo y los valores democráticos”.

“Por razones de seguridad”, Rodríguez no ofreció más detalles acerca de la fecha en que Sánchez viajará a Kiev o la agenda de la visita.

Se limitó a señalar que será “en los próximos días”, si bien eludió confirmar que coincidirá con la reapertura de la Embajada española en Ucrania.

El presidente ya había anunciado este lunes que se reabriría la delegación española en la capital ucraniana “en pocos días”. Una reapertura que quiere ser una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo de Ucrania.

España cerró la Embajada el pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión rusa. Todo el personal diplomático y Silvia Cortés Marín, la embajadora, dejaron Kiev ese mismo día.

Se respondía, de ese modo, a las recomendaciones que días antes había hecho la Unión Europea para que todo el personal no esencial dejara Ucrania.

Así, el viaje tendrá lugar dos semanas después de la intervención de Zelenski ante las Cortes españolas por videoconferencia.

Otros líderes han viajado antes que Sánchez

De este modo, Sánchez sigue la estela de otros líderes mundiales que han viajado a Kiev pese a la invasión rusa. Entre ellos, los primeros, Mateusz Morawiecki (Polonia), Janez Jansa (Eslovenia) y Petr Fiala (República Checa). Lo hicieron a título personal.

Posteriormente, en representación oficial, Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo. Asimismo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete.

En abril han viajado a la capital ucraniana Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia, Karl Nehammer, canciller de Austria y Boris Johnson, premier británico.

Además, Zelenski ha invitado en los últimos días a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y a Emmanuel Macron, su homólogo francés. Por su lado, Walter Steinmeier, jefe del Estado alemán, tenía intención de viajar a Ucrania, pero finalmente rechazo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *