El verano más cálido en más de un siglo

El verano más cálido en más de un siglo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es “bastante probable” que este verano sea “el más cálido” en 106 años.

En concreto, desde 1916. Aunque la serie histórica arranca en 1961, haciendo reconstrucciones climáticas a partir de datos históricos, sería el verano con la temperatura media más alta.

Así se desprende de un artículo que la AEMET ha publicado en su blog oficial. Matiza que no se trata de que el verano de 1915 fuese más cálido en el actual.

Lo que ocurre es que, con los estudios hechos, no se ha encontrado una época estival tan cálida como la actual en 106 años.

Además, el pasado mes de junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros. Asimismo, julio fue el más caluroso, incluso que el séptimo mes de 2015.

Igualmente, la primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más cálida de la serie, sólo por detrás de la de 2003.

A ello hay que añadir que las temperaturas del último mes de mayo se situaron por encima de lo normal en nuestro país.

De este modo, el período entre mayo y julio de este año ha sido más caluroso que el 60% de los veranos en España desde 1961.

De hecho, desde el 1 de mayo se produjeron varios episodios cálidos. También hubo algunos picos fríos, que en general fueron cortos y poco intensos, salvo en los últimos diez días de junio.

Asimismo, la segunda quincena de agosto trajo un episodio más frío de lo normal para esta época del año. Duró hasta el pasado sábado, cuando las temperaturas empezaron de nuevo a subir.

Riesgo por calor en 19 provincias este domingo

Tres olas de calor en este verano

Asimismo, ha habido tres olas de calor. Una primera empezó el 11 de junio, comenzando en la misma fecha que la más temprana hasta entonces, que data del 11 de junio de 1981.

La gran intensidad de calor ha caracterizado la segunda, que ha sido la ola de calor más intensa registrada en España.

También, por su extensión geográfica, igualando el record de lance agosto de 2012, afectando a 40 provincias.

Además, su duración ha sido de dieciocho días y, por lo tanto, es la segunda más larga. Queda sólo por detrás de la junio/julio de 2015, que duró veintiséis jornadas.

Al tiempo, si miramos el período entre el 1 de mayo y el quince de agosto de cada uno de los años de la serie histórica, el de 2022 es el más cálido desde, como mínimo, 1950.

A ello hay que añadir que los tres últimos meses y medio han sido de extrema sequedad, resultando, también, el más seco desde 1950.

Por otra parte, el mar Mediterráneo ha experimentado un período muy prolongado con aguas superficiales extremadamente cálidas. Las temperaturas han sido con claridad superiores a las normales.

En consecuencia, la AEMET considera que se puede hablar, asimismo, de una ola de calor marítima.

Esto, tomando como tal los periodos de más de cinco días en los que la temperatura del agua estuvo entre el 5% de los valores más altos que se han registrado.

No obstante, habrá que esperar a que termine para confirmar que éste ha sido el verano más cálido en más de un siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *